domingo, 29 de mayo de 2011

Austria retira de la venta los pepinos, tomates y berenjenas de España

El Ministerio austríaco de Sanidad ha instado a los consumidores a destruir, y de ninguna manera comer los pepinos, tomates y berenjenas procedentes de España que adquirieron en las citadas tiendas, todas especilizadas en productos orgánicos y cuya lista ha sido publicada por la Agencia Austríaca para la Salud y la Seguridad Alimenticia (AGES). A partir de mañana, las autoridades inspeccionarán esos comercios.

"Suponemos que las tiendas ya no ofrecen esos productos, pero no podemos descartarlo", ha dicho hoy la directora general de Salud Pública austriaca, Pamela Rendi-Wagner, a la radio pública ORF. La decisión de las autoridades austriacas se produce tras avisar los los mayoristas alemanes a los comerciantes austríacos.

Hasta ahora, en Austria se han registrado tres casos de personas afectadas, y en los tres se trata de ciudadanos alemanes, que han sido internados en hospitales austríacos, si bien uno de ellos se ha recuperado y ha sido dado de alta, según la agencia APA.

Aún no está claro de dónde provinen la contaminación con la bacteria E. coli, un clásico de las intoxicaciones alimentarias que causa diarrea e insuficiencia renal. El jueves, Hamburgo informó de que habían detectado la bacteria en tres pepinos procedentes de España. El viernes, las mismas autoridades la encontraron en uno procedente de los Países Bajos. Tanto las empresas españolas implicadas como los controladores de alimentos de Holanda niegan implicación alguna en la contaminación. También el Gobierno español ha sembrado dudas sobre la procedencia de la bacteria, algo que la Comisión Europea ha reconocido: la contaminación de pepinos españoles "pudo registrarse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", señaló el viernes el portavoz de Sanidad y Consumo, Fréderic Vincent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario