La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucia (CEOFA) ha vuelto a insistir este miércoles de la posibilidad de que las farmacias de la comunidad sufran desabastecimientos de algunos medicamentos de persistir la Consejería de Salud con su intención de implantar la licitación o subasta pública de moléculas para que los laboratorios pujen y ofrezcan el precio más barato para la adquisición por parte de la Administración.
De hecho, tanto el presidente como el vicepresidente de esta institución, Ángel Pérez y José Luis Márquez, respectivamente, ya alertaron la pasada semana en rueda de prensa de este posible problema, que comenzaría a registrarse a partir del próximo día l de junio.
Tras este alerta, desde CEOFA han advertido ahora en un comunicado de que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ya ha decidido" que a partir del 1 de junio las farmacias andaluzas "sólo podrán dispensar el medicamento más barato cuando se prescriba una receta por principio activo, es decir, en el 90 por ciento de los casos".
"A partir de dicho día, las oficinas de farmacia no podrán dar a los pacientes sus medicamentos habituales, sino exclusivamente el más barato y siempre que haya existencias del mismo", han proseguido desde CEOFA en una nota remitida este miércoles, en la que también han vuelto a insistir en que, hasta la fecha, "las farmacias y los pacientes andaluces podían elegir el medicamento, que no tenía que ser necesariamente el más barato --para facilitar el cumplimiento de los tratamientos--, y sin que ello supusiese perjuicio alguno para la Administración, ya que el SAS pagaba siempre el más barato".
Así, han reiterado, "se beneficiaba a todos sin perjudicar a nadie y se evitaban posibles problemas de suministro por parte de algunos laboratorios".
Frente a ello, han alertado de que a partir del mes de junio "dos de cada tres recetas que se prescriban por principio activo tendrán problemas para ser dispensadas, al no disponer la farmacia del medicamento más barato".
Según han defendido, no se podrá dispensar "por la sencilla razón de que la mayoría de los laboratorios que disponen de las presentaciones más baratas no tienen capacidad de producción, o bien sus cuotas de mercado son insuficientes para abastecer a toda Andalucía". Además, han reseñado que "incluso algunas de esas presentaciones más baratas ni siquiera están comercializadas en nuestra comunidad".
Por tanto, si la oficina de farmacia no dispone del medicamento más barato, y hasta que el SAS no comunique el desabastecimiento generalizado del producto, las farmacias "deberán recomendar al paciente de que vaya a su médico tanto para informarle que el medicamento solicitado no esta disponible en ese momento, como para que el facultativo actúe en consecuencia". Para CEOFA, esta situación afectará "además de a médicos y farmacéuticos, a los pacientes, que sufrirán molestias innecesarias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario