La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado este hecho a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, a su vez, se lo ha hecho saber a la Junta de Andalucía, donde radican dichas empresas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria aclara que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que asegura que el consumo de esta hortaliza puede seguir siendo el habitual.
Según la RASFF, hay una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos.
Ante este hecho, la Junta de Andalucía ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas y se han tomado las medidas oportunas para no comercializar los lotes del producto implicados.
El Ministerio de Sanidad recalca que aunque los pepinos sean de producción española, es necesario seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana.
"No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se ha producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras", señala el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario