martes, 31 de mayo de 2011

Fruta por Tabaco

Además de a este acto, Aranguren se ha referido al programa de ayuda para dejar de fumar que funciona durante todo el año en los centros de salud y al que, durante el primer trimestre de 2011, se han acogido más personas en comparación con el mismo periodo de 2010.

"Ha habido un incremento importante de gente que ha acudido a los centros de salud y también en la demanda de los medicamentos que ayudan a dejarlo, lo que significa que la población está intentando dejar de fumar, porque la ley lo apoya", ha aseverado Aranguren, aunque ha admitido que cuantificar cuántos fumadores han abandonado el hábito es "imposible".

Asimismo, ha aludido al trabajo llevado a cabo en los colegios y en la UPNA "para que los jóvenes hagan una prevención y sepan decir que no cuando alguien les ofrezca un cigarrillo y con eso conseguir una sociedad y una población más libre de humo de tabaco y más saludable".

Esto ha llevado a Aranguren a afirmar que las cifras que ofrecen cada año desde el Instituto en el Día Mundial sin Tabaco permiten constatar que "poco a poco va disminuyendo el número de fumadores, y aumentando el de exfumadores, también entre los jóvenes", por lo que ha asegurado que "le estamos ganando la batalla al tabaco".

Aranguren ha recordado la importancia de dejar de fumar, ya que el tabaco es la primera causa de muerte occidental y de cáncer de pulmón, e influye en la aparición de otros cánceres como el de vejiga y en la de otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o en el empeoramiento del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario