miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Cenizas Volcanicas Afectan a la Salud

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la erupción volcánica de Islandia, que ha paralizado el tráfico aéreo en gran parte de Europa, podría afectar a personas que padecen de problemas respiratorios.



La agencia de salud de Naciones Unidas aún no ha establecido los riesgos de salud de esta erupción específica, pero una vez que las nubes se disipen sus efectos podrían ser peligrosos, dijo el portavoz Daniel Epstein.



"Cualquier materia particular que es depositada, respirada por los pulmones es peligrosa para la gente, por lo que estamos preocupados por eso, pero aún no tenemos detalles", dijo Epstein.



"Esto es muy peligroso para la salud porque estas partículas al ser inhaladas pueden llegar a regiones periféricas de los bronquios y pulmones y pueden causar problemas especialmente a personas con asma o problemas respiratorios", aseguró el experto.



Epstein dijo que tiene entendido que la nube generada por el volcán permanece suspendida en la atmósfera a gran altura y que las partículas no habían comenzado a depositarse en la tierra.



“Una vez que eso ocurra, el riesgo de salud aumentaría y las personas con asma u otros problemas respiratorios deberían permanecen dentro de casa o utilizar máscaras de protección si quieren salir, como en cualquier otro caso de contaminación atmosférica”, subrayó.



De otro lado, un experto escocés sobre enfermedades respiratorias aseguró que es improbable que la ceniza que está cayendo sobre Gran Bretaña cause mucho daño, dado que se necesita una alta exposición al polvo de baja toxicidad para que tenga gran efecto en la población.



"Hay un enorme efecto diluyente en la atmósfera mientras es dispersado por el viento, lo que implica que la cantidad que llega a tierra es muy pequeña", dijo a Reuters Ken Donaldson, profesor de toxicología respiratoria de la Universidad de Edimburgo.



Sin embargo, Donaldson estuvo de acuerdo en que personas con enfermedades al pulmón deberían permanecer dentro de casa si es que hay un cambio medible en los niveles de partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario