El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que el sistema de salud en México es “un verdadero galimatías”.
En conferencia magistral en la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que debido a las diversas instituciones que tiene este sector se ha generado una serie de ineficacias, lo que lo convierte en “injusto, discrecional, parcialmente descentralizado y con una cobertura parcial”.
El rector convocó al Estado mexicano a elevar a rango constitucional el servicio público nacional de salud a fin de alcanzar una verdadera cobertura universal y mayor calidad en el rubro.
También exhortó al Estado a planear la regionalización, profesionalizar el servicio social en medicina, además de ampliar la inversión para el sector 0.3 por ciento del PIB cada año.
Narro insistió en que no puede haber desarrollo si no hay buenos niveles de salud, y en México aún falta para llegar a buenos niveles, por lo que hablar de una cobertura universal no es posible, “porque todavía no estamos preparados”.
También acusó el exceso de personal que genera mayores costos y la duplicidad de servicios cuando hay doble afiliación, ocasionando que “el paciente tenga muchas restricciones. Además se presenta una desaceleración de la mejoría, entre otras cosas, por razones demográficas”.
En su turno, Germán Fajardo, comisionado nacional de Arbitraje Médico, destacó que la mayoría de la quejas contra los servicios de salud son por las burocracias previas a la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario