viernes, 3 de junio de 2011

La jueza investiga si Nupel infló el coste de la línea de unidosis

Una de las líneas de investigación de la operación Campeón se centra en averiguar si el coste real de la línea para envasar fármacos en unidosis por la que Laboratorios Nupel obtuvo de la Dirección Xeral de I+D+i en 2008 una subvención a fondo perdido de 1.453.883 euros se ajusta al importe de esa ayuda pública. Las primeras comprobaciones acreditan que el precio de esta máquina asciende a 400.000 euros, tres veces menos.


Información relacionada

Sanidade le abrió una investigación a la firma tras el arresto de Dorribo


Jorge Dorribo, que lleva casi diez días ingresado en el centro penitenciario de Bonxe acusado de los delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y alzamientos de bienes, argumentó que su empresa no desvió dinero de esa subvención y que el resto de la inversión se destinó al software, accesorios y puesta en funcionamiento de esa máquina.

Laboratorios Nupel había solicitado entonces una ayuda por importe de 1.649.285 euros por la compra de la envasadora de medicamentos en unidosis. La Dirección Xeral de I+D+I, que dependía en el gobierno bipartito de la Consellería de Innovación e Industria, le concedió casi el 90% del importe pedido.

Otras ayudas

La investigación que se sigue también pretende aclarar si se inflaron facturas o sólo se adelantaron para que Laboratorios Nupel pudiese obtener el año pasado del Igape una subvención a fondo perdido por importe de 992.942 euros, que todavía tiene pendiente de cobro, y un préstamo a devolver en diez años por 2.956.919 euros, cuya financiación es del Banco Europeo de Inversiones. La finalidad de ambas partidas millonarias era para una planta de fabricación de medicamentos de este grupo farmacéutico.

FUTURO ♦ La viabilidad de otras empresas, en juego

Lo conocido hasta el momento en la operación Campeón es sólo la punta del iceberg. La caída de Laboratorios Nupel puede condicionar a otras empresas lucenses. La línea de flotación financiera de éstas puede quedar tocada. Su viabilidad podría verse en entredicho porque sus máximos responsables han avalado con su patrimonio a alguna de las sociedades que tienen en común con Jorge Dorribo. Las entidades financieras, apuradas ya de por sí en la situación actual, podrían ejecutar esos avales ante la lluvia de reclamaciones por impagos que se prevé que se produzcan en las próximas semanas.

El embargo se paralizará si se presenta concurso de acreedores

Laboratorios Nupel está abocado al concurso de acreedores, bien por propia decisión de la empresa, bien porque lo formule alguno de los afectados por sus impagos. Su presentación provocará que se paralice la ejecución de los embargos por importe de cuatro millones de euros que pesan sobre las naves de la sede de este grupo en el polígono industrial de O Ceao, otros inmuebles y vehículos de alta gama de Jorge Dorribo.

Una de las consecuencias de ese concurso sería que los demandantes que solicitaron la ejecución de los embargos ya no podrían percibir lo obtenido en la subasta de estos bienes, sino que tendrían que esperar al reparto que les corresponda a todos los acreedores de la farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario