sábado, 18 de junio de 2011

Listo el apagon nuclear en Alemania

La canciller Angela Merkel puede dar por por seguro el apagón nuclear en Alemania: hoy, los estados federados y la oposición socialdemócrata apoyaron sus planes para poner fin a la energía atómica hasta 2022.

Sin embargo, aún quedan numerosos detalles por aclarar y son muchos, sobre todo los ecologistas, los que exigen el cierre definitivo de las centrales ya en 2017.

La Cámara alta del Parlamento alemán o el Bundesrat analizó hoy por primera vez las 700 páginas que componen el paquete de leyes aprobado recientemente por el Ejecutivo de Berlín. Con él se ha de culminar con éxito el apagón de los reactores en los plazos acordados y aumentar el porcentaje de energías ecológicas con el fin de lograr la transición a las energías renovables antes de lo previsto.

La coalición de gobierno, formada por los cristianodemócratas de Merkel y los liberales del FDP, podrá probablemente sacar adelante sin necesidad de apoyos seis de las siete leyes.

Y los "Länder" mostraron su apoyo alpaquete, pero exigieron mayor rapidez en el saneamiento de edificios y en la ampliación de la red eólica.

"No le atribuyo ese éxito Merkel", se quejó por su parte la jefa de los ecologistas, Claudia Roth. Desde el desastre en Fukushima, su partido ejerció una enorme presión para que el gobieno de Berlín cambiase radicalmente su estrategia energética.

La próxima semana, los Verdes celebrarán un encuentro extraordinario para votar sobre el programa atómico del gobierno.

Mientras, las grandes empresas energéticas amenazan con denuncias y exigen indemnizaciones millonarias por tener que cerrar sus centrales antes de lo previsto. No en vano, los planes anteriores del Ejecutivo de Merkel preveían que el apagón nuclear culminase en 2036.

Sin embargo y como consecuencia de lo ocurrido en Japón, el gobierno actual aprobó a principios de mes el cierre inmediato de las ocho centrales nucleares más antiguas del país y el apagón progresivo de las nueve restantes hasta el año 2022.

Tras meses de ininterrumpidas protestas contra la energía atómica en Alemania, los motores de las nueve centrales que aún operan en la primera potencia económica europea se irán apagando en 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022.

El paquete entrará en vigencia si las Cámaras alta y baja del Parlamento dan luz verde al proyecto hasta el 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario