Mientras que la Secretaría de Salud de Dosquebradas advierte sobre la presencia de coliformes fecales en la comida, directivos de la cárcel denuncian que reportes falsos de este tipo también se presentaron el año pasado y por ello ya hay un funcionario en la cárcel.
Frente a la advertencia que hizo la secretaría de salud de Dosquebradas sobre la presencia de coliformes totales y fecales en algunos alimentos suministrados en la cafetería de la cárcel de mujeres La Badea, la directora de la reclusión, Luz Marina Duque hizo varias apreciaciones que tienen un común denominador: los alimentos que se proporcionan a las internas, no ofrecen riesgo para quienes los consuman.
Indicó la funcionaria penitenciaria que con base en análisis de laboratorio, se detectó que si hay presencia de coliformes pero totales y no restos de heces fecales.
Se define como coliformes un grupo de especies bacterianas que puede estar en el suministro de agua y que a su vez puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición.
La directora de la Cárcel de mujeres de Dosquebradas indicó que este hallazgo dará lugar a un plan de mejoramiento.
Pero más allá de refutar los señalamientos sobre la presencia de heces fecales en los alimentos que se proporcionan a las internas, la directora de la cárcel, Luz Marina Duque denunció que esta no es la primera vez que se hacen estos señalamientos; el año pasado se presentaron informes similares cuya investigación llevó a que el funcionario responsable de los reportes fuera descubierto en un delito de extorsión contra el contratista proveedor de los alimentos.
La directora de la cárcel dio un mensaje de tranquilidad a las familias de las internas, al destacar además que incluso los días de visita, los mismos familiares consumen alimentos de la cafetería, sin que se hayan reportado casos de afecciones por ingerirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario