viernes, 10 de junio de 2011

Sanidad confirma que la turista tratada padecía ´E. coli´

La turista alemana de 36 años que ingresó en un hospital tinerfeño con síntomas de E.coli a finales de mayo no presentó los síntomas de la variante más letal de la bacteria que ya ha causado la muerte a 29 personas. Según informó ayer el director general de Salud Pública de Canarias, José Díaz-Flores, se ha confirmado "al 99%" que la paciente estaba afectada por la cepa de la bacteria 0104, aunque añadió que "no ha padecido el síndrome urémico hemolítico", relacionado con las complicaciones de la bacteria.

El director general de Salud Pública insistió en que la sintomatología presentada por la ciudadana germana fue "leve" e informó de que se le aplicó el tratamiento habitual para otros tipos de enfermedades gástricas, como puede ser la salmonelosis. En concreto, Díaz - Flores explicó que la paciente ingresó el pasado 31 de mayo con diarrea hemorraica y tres días después, ante las sospechas de que podía tratarse de la bacteria E.coli, se notificó el ingreso a las autoridades sanitarias.

Es entonces cuando las muestras biológicas recogidas a la alemana se trasladan al centro de referencia para su análisis, cuyos resultados concluyen que se trata de la cepa 0104 de la bacteria. "Entre el 30 y el 40% de los portadores de esta cepa desarrolla el síndrome urémico hemolítico pero no ha ocurrido así con nuestra paciente", señaló el director general de Salud Pública, quien evitó citar el centro hospitalario en el que recibió tratamiento la turista.

Pepinos y soja

El pasado miércoles la joven alemana fue dada de alta después de que los facultativos constataran su recuperación y, coincidiendo con su alta médica, la Consejería regional de Sanidad informó de la presencia del E.coli en Canarias. Según explicó el director general de Salud Pública, en cuanto el centro hospitalario vio posible la presencia de la bacteria se activó el protocolo de actuación y se realizó a la paciente la encuesta epidemiológica. "Efectivamente, había consumido algunas hortalizas señaladas con el dedo como causantes del brote tales como pepino y brotes de soja", dijo el jefe de Servicio de Epidemiología canario, Domingo Núñez, quien aclaró que "la ingesta fue en Alemania".

Los responsables de la Consejería regional de Sanidad aseguraron que "no hay riesgo" de contagio de E.coli en Canarias y aludieron a que "por el tiempo de incubación del virus y el descenso de casos, se entiende que ya no llegarán a las Islas turistas afectados". Además, el director general de Salud Pública añadió que "la bacteria no se contagia por el aire ni por la saliva, sino a través de las heces", con lo que animó a que la población siga las pautas de higiene habituales, especialmente si se desplaza de vacaciones a Alemania y en concreto en las zonas afectadas".

Tanto Díaz- Flores como Núñez aprovecharon su comparencia para criticar la actuación llevada a cabo por el Gobierno germano a la hora de hacer frente a la alerta sanitaria e incluso recriminaron que "se ha creado una alarma innecesaria". Este descontento se analizó en una reciente reunión de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la que se acordó, entre otros aspectos, solicitar ante este tipo de situaciones que se dé la información con mayor celeridad y que se ofrezca una comunicación veraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario