Una investigación del Laboratorio de Referencia de la Universidad de Santiago, publicada en la prestigiosa revista científica "Journal of Antimicrobial Chemotherapy", alerta sobre el creciente aumento de la resistencia a los antibióticos de la bacteria E. coli, que causa infecciones intestinales y urinarias. El director del laboratorio, Jorge Blanco, advierte de que si no se toman las medidas oportunas a medio o corto plazo, se podría entrar en una "era post-antibiótica sin retorno, en la que no dispondríamos de ningún antibiótico útil para muchas de las infecciones más importantes".
Según el estudio, se da una importante clonalidad entre las cepas de E. coli multirresistentes a los antibióticos causantes de infecciones urinarias –lo es de prácticamente el 80% de los casos– y otros tipos de infecciones extraintestinales, lo que abre la posibilidad de desarrollo de vacunas. En este contexto, el aumento de cepas multirresistentes a los antibióticos a quinolonas fluoradas y cotrimaxazol, que se emplean en la terapia oral de infecciones al tracto urinario, supone un riesgo real de fracaso del tratamiento, según el laboratorio.
Por otra parte, Rusia acordó con la Comisión Europea el levantamiento al veto de las verduras procedentes de la UE, con la condición de que cuenten con la garantía de que éstas no están contaminadas de E. coli 104, la cepa responsable del brote de infecciones en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario