viernes, 1 de julio de 2011

El equipo de medición de radiación robado no es de riesgo, dice CSN

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recordado que el material estaba registrado y que el Consejo fue informado inmediatamente sobre su desaparición.

A la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) le robaron el pasado 6 de junio una caja con dos fuentes radiactivas de baja actividad de cesio-137 y californio-252 y la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad S.A. perdió un equipo similar el 29 del mismo mes.

Se trata de material perfectamente identificado como radiactivo, para su tratamiento cuidadoso.

Según el CSN, el equipo "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado".

El CSN, que hizo públicos los robos, ha pedido la colaboración ciudadana para que cualquiera que identifique el equipo evite su manipulación y avise a los servicios de emergencia.

El material señalado está en el interior de una maleta de color amarillo de dimensiones 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente y una apertura superior con doble cierre de seguridad.

Cuenta con una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se alojan las fuentes radiactivas identificadas con un trébol y una leyenda en la que puede leerse "radiactivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario