En el marco de una reunión desarrollada días atrás en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos, que contó con la presencia de la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Isabel Reinoso, se anunció la implementación en nuestra ciudad del programa de recolección de medicamentos vencidos.
Se trata de una iniciativa tendiente a preservar la salud de las personas y también el medio ambiente, dado que los medicamentos pueden contaminar la tierra y el agua si no son tratados de manera adecuada.
Durante el encuentro, organizado por la Comisión Directiva del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, también se abordaron diversas cuestiones vinculadas con el funcionamiento de las farmacias.
Además de los profesionales locales, participaron de la reunión farmacéuticos de Benito Juárez y Necochea, según informó María Inés Dambrosio, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos.
"La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos presentó los lineamientos del programa de recolección de medicamentos vencidos, que próximamente vamos a implementar en Tres Arroyos", comentó Dambrosio, aclarando que "se trata de medicamentos de tipo domiciliario".
La farmacéutica explicó que "la idea es que la gente no arroje los medicamentos vencidos a la basura, sino que los entregue en las farmacias de su barrio".
"Las farmacias estamos inscriptas como generadores de residuos patogénicos, dando cumplimiento a una ley provincial de larga data", completó.
Para implementar el programa, los integrantes del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad se reunirán en breve con miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
Otros temas
Otro de los temas abordados durante la reunión fue la venta de medicamentos fuera de las farmacias. "Reinoso nos informó que se están realizando procedimientos en toda la Provincia para controlar esta cuestión", expresó Dambrosio.
"Para erradicar este problema lo más importante es educar e informar a la gente, para evitar conductas de riesgo que pongan en peligro su salud", destacó.
Asimismo, indicó que durante la reunión "también se habló de la rentabilidad de las farmacias y de las prestaciones a las distintas obras sociales, donde el problema histórico está vinculado con los plazos de pago".
"Otra cuestión abordada fue la trazabilidad de los medicamentos, que es la forma de controlarlos", puntualizó Dambrosio, añadiendo que "el circuito legal del medicamento es laboratorio-droguería-farmacias".
Comisión directiva
Por otra parte, se informó que la nueva comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos está integrada por Gustavo Pérez, presidente; Martín Baquedano, vicepresidente; Jorge Lamberta, secretario; y María Inés Dambrosio, tesorera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario