Un hombre de 42 años de edad se convirtió en la primera persona en ser trasplantada de hígado en la región oriental del país correspondiente a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca y el Sur de Bolívar, zonas que se encontraban huérfanas de posibilidades terapéuticas para los pacientes con enfermedad hepática.
El paciente llegó a la FCV con una enfermedad alcohólica en fase cirrótica, una patología complicada y poco alentadora en la que sólo existía una posibilidad para seguir viviendo: un trasplante hepático.
El paciente fue evaluado y preparado por el grupo de profesionales del equipo de hígado de la FCV y enlistado en la Red Nacional de Trasplantes pues su enfermedad no daba espera, sin embargo, el milagro se dio y el paciente recibió el mejor regalo: un hígado, su única posibilidad de seguir viviendo
La cirugía de trasplante se realizó el pasado 5 de junio tras el deceso de un paciente de similar edad y grupo sanguíneo, quien sufrió muerte cerebral y cuya familia dio su visto bueno para convertirse en donante.
La intervención quirúrgica que tardó cerca de 8 horas requirió del trabajo de un equipo de cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, patólogos, enfermeras y demás personal de la institución que se capacitó en Brasil en prestigiosas IPS como el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y el Hospital do Rim e la Hipertensão de la Universidad Federal de São Paulo.
Según el último reporte del Grupo quirúrgico y médico de Trasplante Hepático de la FCV, "El paciente se encuentra estable con aceptación del hígado implantado y fue dado de alta en óptimas condiciones después de veinte días de hospitalización".
Son cerca de diez pacientes más que actualmente se encuentran en estudio pretrasplante por parte de la FCV y que aguardan una oportunidad igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario