TICUL.- A cuatro años de su entrada en funciones, los médicos del Hospital Comunitario Ticul afrontan otra denuncia penal, esta vez por una supuesta negligencia que denuncian la ticuleña María Maricela Caamal Valencia y su esposo Juan Miguel Canché Dzul.
En días pasados la pareja acudió al Ministerio Público de esta ciudad a interponer la denuncia 576/14A/2011 contra quien resulte responsable por supuesta negligencia médica de la que resultó un bebé fallecido.
María Caamal, de 29 años de edad, madre de tres hijos, recuerda que los hechos ocurrieron el 13 de junio pasado.
41 semanas de gestación
-Llegué al hospital con 41 semanas de gestación; los médicos sabían que ya se había pasado el tiempo. Tenía dolores desde un día antes, pero ese día el doctor Aarón Seca Magaña me dijo que me iba a valorar y decidía si me operaba o me mandaba de vuelta a casa, como hizo varias veces.
-Me hicieron la prueba y me dijeron que me iban a ingresar. Me aplicaron un medicamento para provocarme el dolor a las 12:45 horas, pero las dilataciones me comenzaron hasta la tarde.
-El doctor me dijo que ponga de mi parte porque mi bebé ya iba a nacer, a la cuarta vez que el médico me dijo que puje lo más que pueda fue cuando sentí que se me desgarró todo el vientre.
-Le pidió a la enfermera que me vendara, aún teniendo a mi bebé, e hicieron pruebas con un aparato para buscar el ritmo cardiaco del bebé. Me introdujeron un objeto que me lastimaba.
-Aarón Seca, quien estaba atendiendo dos partos al mismo tiempo, ordenó que me preparen para una cesárea. Desde ese momento sentí que mi bebé había muerto, ya no se movía.
-A los 15 minutos se acercó el pediatra y me dijo que mi bebe había muerto y que me iban a trasladar; aún sin fuerzas jalé la tela azul que tenía para ver por qué mi bebé no había llorado.
"Ya no podía hablar"
-Ya no supe más, estaba cansada, sentía en mi corazón que no podía hablar por todo lo que me habían hecho. Me inyectaron en la garganta y en varias partes; estaba consciente, pues la anestesia no me hizo efecto.
-Un médico del O'Horán me dijo que ya no tenía la matriz y me preguntó si yo ordené que me liguen. Le dije que sí, pero en Ticul nunca me dijeron lo de la matriz. Fue una noticia dura para mí, porque ya había perdido a mi hijo. Los del O'Horán sólo sabían que me habían hecho una cesárea y que tenía una hemorragia interna, nunca les dijeron que mi bebe había muerto.
-El director, Wílberth Canto, nunca se dignó a atendernos. A la casa llegó el líder del PRI, Jorge Sosa Acosta, para pedirnos que no interpongamos la denuncia ya que Wílberth Canto era su amigo.
"Fue un accidente"
El director del Hospital Comunitario, Wílberth Canto Reyes, ex alcalde priista de Akil, señala que lo que ocurrió el 13 de junio con María Caamal Valencia "fue un accidente, no negligencia".
-Durante el parto se le reventó el útero y por eso se le tuvo que practicar la cesárea, de hecho la familia debe dar las gracias a los médicos porque le salvaron la vida a la mujer.
-Ya recibimos la visita de la Policía Ministerial y están realizando las investigaciones.
-El día que entregamos el cuerpo del bebé, el papá se puso furioso y lo estuvo paseando por todo el hospital diciendo a los pacientes que en el hospital hay puros asesinos y no son médicos.- Pedro Chuc Tut
No hay comentarios:
Publicar un comentario