Esta no va a ser ni la primera ni la última vez que se hable del brote 'E.coli', que ha causado 49 víctimas mortales desde que comenzara la crisis alimentaria en Alemania en el mes de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado alrededor de 4.000 afectados en distintos países, de los fallecidos 32 padecían el síndrome urémico hemolítico (SUH), la complicación más grave de esta nueva cepa de 'E.coli', la O104:H4.
Después de descartar la relación del brote con las hortalizas españolas, la conocida 'crisis del pepino' que supondrá para la economía española, según el Ministerio de Medio Ambiente, 51 millones de euros; se ha investigado el origen del brote dentro y fuera de Alemania. El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF) ha advertido a siete Estados miembros de la Unión Europea, tanto a España como a otros seis países comunitarios, sobre partidas de semillas de fenogreco importadas entre 2009 y 2010 de Egipto.
Dichas semilas podrían estar relacionadas con los brotes de ‘E.coli’ en Alemania y Francia. El seguimiento realizado a las mismas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.
No está confirmado que las semillas de alholva sean fuente de la intoxicación
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó este miércoles las semillas de alholva procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero aún no ha sido confirmada por análisis científicos. Se puede confirmar, los datos están sobre la mesa, que no hay 'E. coli' en España, pero es uno de los siete países a los que se han distribuido semillas.
Desde la Unión Europea aseguran que los granos habrían llegado a España y a los otros Estados miembros, por lo que las autoridades de estos países deben trabajar para localizar posibles lotes afectados. Aún así, no están seguros al cien por cien desde la Unión que sea realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos. De hecho, la relación entre los casos en alemania y francia no tiene nada que ver con el caso más reciente de Suecia, actualmente bajo investigación.
La Comisión Europea, por el momento, ha solicitado a las autoridades egipcias que investiguen la procedencia de las semillas y aclaren el tratamiento que se les ha dado, ya que el uso de abonos naturales podría estar en el origen. Además, estas semillas se venden con frecuencia mezclando diversas variedades, por lo que durante el reempaquetado podría haber contaminación de unas a otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario