lunes, 4 de julio de 2011

UNESCO confirma graves amenazas denunciadas por ecologistas, según WWF

La organización WWF ha asegurado hoy que el informe de los expertos de la UNESCO que visitaron Doñana en enero, concluye que hay varios proyectos y problemas ambientales que ponen en "grave riesgo" la continuidad de sus títulos internacionales, para lo que establece una revisión de su situación en 2013.

El informe, en el que, según WWF, se apunta que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional "continúan presentes", se presentó la semana pasada en la 35ª Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrado en París.

El estudio evalúa la situación del entorno natural de Doñana tras la visita realizada a principios de año por una misión internacional de UNESCO, Ramsar y UICN y hace un total de 18 recomendaciones específicas para mejorar la conservación del Espacio Natural.

Las conclusiones de los expertos confirman las denuncias que WWF hacía públicas en enero con motivo de la vista internacional, ha señalado la organización.

La UNESCO considera que proyectos como el dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa o un posible desdoble de la A-483 (Bollullos-Matalascañas) son un peligro "directo y cierto" para los espacios naturales de Doñana.

WWF ha asegurado que el informe concluye que el Comité del Patrimonio debe examinar en 2013 si estaría justificada la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, y en el caso de Ramsar si el sitio debe ser mantenido en el Registro de Montreux de la Convención.

Además, WWF espera que este informe sea "el punto de inflexión en la conservación de los espacios naturales de Doñana y que contribuya a eliminar las graves amenazas que se ciernen sobre su futuro".

Por su parte, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha declarado a los periodistas que los resultados del informe son "positivos" y ponen de manifiesto "el buen estado de la salud ecológica" de Doñana pero anima a las administraciones a "seguir trabajando en esta dirección, a no bajar la guardia, a tener siempre las alertas preparadas para actuar inmediatamente, corregir cualquier defecto y abundar en las bondades de esta comarca natural".

Sobre el oleoducto Balboa en concreto, ha indicado que la Unesco hace una serie de recomendaciones sobre todas las cautelas del proyecto, algo que la Junta ya presentó en 2008 y ha vuelto hacer en marzo de 2011 para que el Ministerio lo valore, "vamos a seguir trabajando en cuidar y proteger Doñana por encima de todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario