jueves, 24 de noviembre de 2011

El juez pide explicaciones de por qué se derivó a la paciente a Vall d'Hebron

La juez que investiga la querella presentada por la familia de una mujer que murió de un derrame cerebral tras recorrer cuatro hospitales ha requerido los informes médicos sobre el caso y los motivos por los que la paciente fue derivada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella que los familiares de la paciente presentaron contra los responsables del Vall d'Hebron de Barcelona por denegación de asistencia sanitaria.
En su auto, la juez instructora acepta investigar la querella al considerar que los hechos que relata podrían "revestir caracteres de delito" y ordena varias diligencias de investigación, entre ellas un requerimiento para que los cuatro hospitales por los que deambuló la paciente antes de morir, a principios de setiembre, envíen sus informes médicos sobre el caso.
Además, la juez ha pedido específicamente al Hospital Josep Trueta de Girona que le informe de los motivos por los que la paciente no fue asistida en ese centro -el segundo al que acudió tras sufrir el derrame, después del de Blanes, que no disponía de medios para atenderla.
Para averiguar "las razones por las que no se mantuvo la asistencia" en el Hospital Josep Trueta Girona y se derivó a la paciente a Vall d'Hebron, la juez exige también que se identifique a las personas y servicios de esos dos centros sanitarios "que gestionaron y coordinaron telefónicamente dicho traslado".
Esa diligencia permitiría aclarar si, como mantiene la querella interpuesta por la familia de la paciente, no fue posible intervenir a la mujer en el Hospital Josep Trueta porque "se encontraba afectado por la reciente reordenación de los servicios establecida desde el Departamento de Salud de la Generalitat".
La juez ha pedido también a los hospitales que le entreguen sus protocolos de actuación ante casos de aneurisma como el que padecía la fallecida, así como datos personales del jefe de Neurocirugía de Vall d'Hebron "responsable de los actos quirúrgicos programados y no ejecutados" los días 8 y 9 de septiembre pasados y de cualquier otro jefe que estuviera al frente de ese área entre los días 7 y 16 de septiembre.
Asimismo, ha acordado tomar declaración a los familiares de la paciente para el próximo mes, aunque no citará a los querellados -que serán interrogados como imputados- y a los testigos hasta disponer de la documentación solicitada a los cuatro hospitales implicados en el caso.
Otra de las diligencias señaladas por la juez requiere al Institut Català de la Salut (ICS) una certificación de "la naturaleza del cargo de gerente" del hospital Vall d'Hebron, así como del nombramiento o contratación del jefe de neurocirugía.
La querella, interpuesta por el abogado Rafael Núñez, no imputa una negligencia médica a los responsables del hospital, sino que persigue un fallo sanitario por el delito del artículo 542 del Código Penal, que castiga a los funcionarios o cargos públicos el ejercicio de derechos civiles reconocidos en la Constitución y las Leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario