lunes, 7 de noviembre de 2011

Inyectables falsos matan en minutos

Lo barato sale caro. Y en cuestión de nuestra salud adquirir medicamentos de dudosa procedencia puede costarnos lo más valioso que tenemos, nuestra vida. De todos los fármacos que son falsificados y vendidos de manera ilícita, son los inyectables los más peligrosos porque pueden provocarnos la muertes en minutos.

Para el doctor Percy Ocampo, miembro de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a diferencia de las cremas o pastillas, los inyectables resultan ser doblemente peligrosos porque entran a nuestro organismo a través del torrente sanguíneo.

Daños irreversibles

“Cuando estos productos médicos son adquiridos por la gente en lugares como mercados o puestos informales, no se puede estar seguro del compuesto de la ampolla. Esta sustancia desconocida y peligrosa, al ser inyectada ingresa directamente a nuestro tejidos provocando serios daños, incluso la muerte”, dijo el doctor.

Agregó que las ampollas falsificadas suelen ser elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos, los que para el organismo son letales, pues pueden desencadenar reacciones adversas graves en minutos.

“La reacción del cuerpo es casi inmediata ya que el paciente puede padecer de fiebre intensa, escalofríos, calambres y hasta un cuadro de shock”, señaló el especialista.

Personal capacitado

También es importante que la administración del inyectable sea realizada por un personal capacitado, este por su experiencia podrá identificar si las características y condiciones de la ampolla son las correctas. “Una jeringa nueva, una aguja estéril. Todos los instrumentos deben ser los idóneos para una aplicación de inyectable”, finalizó.

Por todo ello, el Ministerio de Salud invoca a la población a comprar medicinas y productos naturales en farmacias y boticas formales, que cuenten con licencia de funcionamiento y con la atención profesional de un químico-farmacéutico.

Datos

Farmacias del estado. El Minsa sugirió acudir a las farmacias del Estado, que ofrecen variedad de inyectables y otros medicamentos genéricos a precios bajos. Además de contar con las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Denuncia. Para romper la cadena, se invocó a la población que haya comprado estos medicamentos adulterados denunciar a los comerciantes inescrupulosos ante la Dirección de Salud.

4 toneladas de fármacos ‘bambas’

1]Más de cuatro toneladas y media de medicamentos de procedencia ilegal, valorizados en más de cien mil soles, han sido decomisadas en diversas intervenciones realizadas en lo que va del año.

2]Entre los productos falsificados se encuentran los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Además, se decomisaron suplementos vitamínicos, pastillas efervescentes, inyectables, ungüentos, entre otros productos.

3]De esta manera, se evitó que el uso de productos fraudulentos ponga en peligro la vida de las personas, expresó el presidente del Grupo Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines. (Contrafalme),Manuel Vargas Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario