lunes, 7 de noviembre de 2011

Restaurar "la salud" de los ríos, una terapia natural contra las inundaciones

Más de trescientos expertos participan desde hoy en el I Congreso Ibérico RestauraRíos, una cita en la que intercambiarán experiencias sobre las políticas de restauración fluvial, una forma de devolver "la salud" a ese ecosistema y de disminuir los riesgos contra inundaciones y fenómenos adversos.

En la inauguración del encuentro, que concluye el próximo jueves, han intervenido la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y la presidenta del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Lourdes Hernández.

Para Moren, este congreso es una oportunidad para demostrar el trabajo realizado en los últimos años y que ha sido canalizado desde 2006 a través de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con el objetivo de recuperar la calidad ambiental de los cursos fluviales.

La directora general del Agua, quien ha insistido en la importancia de que "todos los actores" de la sociedad se impliquen en esta tarea, ha recalcado que la conservación de los ríos lleva consigo un "beneficio" general en términos económicos, sociales y medioambientales.

A este respecto, ha explicado que además de la mejora de los cauces, la estrategia nacional trabaja en la recuperación de los ecosistemas degradados, ya que la vegetación de las riberas ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión de las márgenes y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua.

Moren ha admitido que hay países europeos que están más avanzados que España en esta materia, pero ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" que se ha llevado a cabo en los últimos años y en que "poco a poco" está cambiando la percepción sobre el tema.

También se ha referido a la creciente implicación de los agricultores en la gestión de los recursos hídricos y ha querido dejar claro que su actividad "tiene que continuar", si bien hay que conseguir que la producción requiera la menor cantidad de agua posible y su uso sea más eficiente.

Por su parte, Lourdes Hernández ha apostado por trabajar en la restauración fluvial, dado que devuelve la funcionalidad a los ríos y es menos caro que hacerlo de forma artificial.

En este sentido, ha lamentado que la construcción de dragados, canalizaciones y escolleras siga siendo "prioritaria" para determinadas instituciones políticas y ha pedido que se dejen de financiar obras que tengan un impacto negativo sobre los ríos.

Nada más comenzar el acto, dos manifestantes han interrumpido los discursos para reclamar la recuperación del valle leonés de Riaño, inundado hace veinticinco años para la construcción del pantano, y para denunciar que las instituciones que han hecho "negocio" con sus pueblos quieran ahora "disfrazar" sus políticas con un congreso de restauración.

Tras serles retirada una primera pancarta con la inscripción "Recuperar el Valle de Riaño caldero a caldero", los dos manifestantes han sacado otra con el lema "Riaño vive" y, una vez acabada la protesta, han abandonado la sala entre los aplausos de algunos de los asistentes al encuentro.

El I Congreso Ibérico RestauraRíos, organizado por el MARM y el el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, en colaboración con Portugal, tiene lugar en el Parador Nacional de San Marcos de León y en él participan expertos de España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Noruega, México y Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario