martes, 6 de diciembre de 2011

94 trasplantes en 72 horas

Hace años, cuando los accidentes de tráfico eran, por desgracia, la principal fuente de donantes cadavéricos para trasplantes de órganos sólidos, los profesionales sanitarios sabían que en los puentes o las grandes operaciones salida iban a tener más trabajo. Hoy, cuando sólo poco más del 5% de los donantes provienen de accidentes en la carretera y la mayoría de los órganos proceden de personas que sufren un accidente cerebrovascular, es casi imposible predecir si un día va a haber más o menos trasplantes. Por ello, cuando el pasado 23 de noviembre, como tantos otros días, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibió la primera llamada de la existencia de un donante, nadie podía prever que se iba a llevar a cabo en las siguientes 72 horas un auténtico maratón trasplantador, que a partir de 39 donantes –sólo dos de ellos procedentes de accidente de tráfico– permitió consumar un total de 94 trasplantes. Tres de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Estas cifras suponen el récord de actividad de la ONT desde su creación en 1989 y dan una idea de la complejidad de un proceso que, hoy por hoy, sólo puede abordarse con solvencia desde la base de una sanidad pública fuerte, según reconocen en la propia ONT. El propio director de la ONT, Rafael Matesanz, dejó claro ayer que el logro demuestra la “solidez” del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a las tensiones que está soportando debido a la crisis.
No en vano este récord, sin precedentes en países del tamaño de España, ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un millar de profesionales de 40 hospitales españoles de 14 comunidades autónomas distintas y dos más portugueses, que se emplearon a fondo durante los días 23, 24 y 25 de noviembre para hacer posibles esos 94 trasplantes.
En Asturias participaron “entre 60 y 70 profesionales. Gracias a un donante, al que se le extrajeron el hígado y los dos riñones, se pudo practicar la operación a tres pacientes diferentes”, explica el doctor Jesús Otero, coordinador autonómico de Trasplantes, que resalta la “excelente noticia” que ha supuesto conseguir un hito histórico con una cifra de 94 trasplantes en 72 horas.
Este dato supera con creces el anterior récord registrado por la ONT, que tuvo lugar en marzo de 2009. Entonces, si bien es cierto que en un periodo de sólo 24 horas, se realizaron 32 trasplantes procedentes de 13 donantes y gracias a la participación de 23 centros hospitalarios de ocho comunidades autónomas.
Dos casos de ‘urgencia cero’ En esta ocasión, las donaciones realizadas gracias a la generosidad de las 39 familias de los donantes, dos de los cuales eran extranjeros, han permitido llevar a cabo 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón –cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón–, seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. Además, según informó ayer la ONT, dos de los receptores de estos órganos estaban en lo que se llama urgencia cero; es decir, que si no hubieran recibido los órganos en un plazo de 24-48 horas muy posiblemente hubieran fallecido.
En cuanto a los hospitales, los hay de distintos tamaños y diferentes certificaciones, ya que algunos sólo pueden realizar extracciones de órganos; otros asumen la actividad implantadora y otros, los más grandes, ambas funciones. Lo que sí tienen en común la inmensa mayoría de ellos es que se trata de hospitales públicos. Los centros pertenecen a las comunidades de Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Valencià, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. Para que los órganos llegaran a tiempo a sus receptores fue necesaria la colaboración de diez aeropuertos que permitieron los 12 vuelos en los que, gracias a diversas compañías aéreas, se transportaron los tejidos.
Asturias es la comunidad autónoma que presenta unos tiempos más reducidos en lista de espera. El doctor Otero reconoce que el órgano que más se precisa habitualmente es el riñón. “En España hay una lista de espera en riñón de 3.000 pacientes, mientras que su número se reduce a un millar en Asturias. En el Principado trasplantamos más rápido porque hay mayor número de donaciones, como ocurre en todo el norte del país. En hígado, la espera media nacional se sitúa entre seis y ocho meses, mientras que en Asturias se reduce a tres meses”.
El coordinador autonómico resalta la trascendencia de este récord. “Ojalá fuera siempre así. Demuestra la potencia y capacidad de la organización para lograr en tres días un número tan elevado de trasplantes”.
“El récord es increíble, aunque en el día a día no lo ves”, explica Federico Oppenheimer, responsable de Coordinación de Trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, centro que realizó en esos días cuatro trasplantes de riñón, uno de páncreas y tres de hígado.
Su colega Manuel López Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, señala también que “hoy en día no se puede saber” cuándo va a haber una punta de actividad. “Antes era más fácil de prever por los accidentes de tráfico, pero era una pena, sobre todo cuando el casco en las motos no era obligatorio, porque llegaban muchos adolescentes”, recordó

No hay comentarios:

Publicar un comentario