lunes, 12 de diciembre de 2011

Atamaint denuncia que presencia de rabia en la Amazonía se conoció desde hace 6 meses

La asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, denunció que la presencia de rabia humana en la Amazonía se conoció desde hace seis meses pero que por la falta de presupuesto “no se hizo absolutamente nada”.
Atamaint indicó que en una reunión institucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), AGROCALIDAD y otras instituciones, tras la declaratoria de emergencia sanitaria en Taisha, se informó que se conocía de la enfermedad pero que no existieron los recursos necesarios para atender el problema.
“Por falta de presupuesto -por los altos costos de transportación aérea que significa para que intervengan los diferentes ministerios- no se hizo absolutamente nada, a pesar que el Comité de emergencia también lo conoció”, comentó.
En entrevista con la estación televisiva Ecuavisa, Atamaint aseveró que se pudo evitar el fallecimiento de 12 personas, entre ellas, varios niños, pero -insistió- por la falta de presupuesto no se lo hizo.
Además, afirmó que la presencia de enfermedades tropicales en la región Amazónica, como la rabia, no es una cosa casual.
En ese sentido, recordó que por el año 1997 hubo un brote de epidemia donde fallecieron ocho niños por esta misma causa.

Ante las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien en su enlace ciudadano sostuvo Morona Santiago es la que mayor inversión por habitante registra, Atamaint le respondió que dicha provincia es una de las que menos habitantes tiene.
“Hay que saber sumar y restar y él que es economista debe saber que la inversión mayor que él dice es porque Morona Santiago es una de las provincias que tiene menor habitantes que otras provincias con mayor número de habitantes. Si fueran 10 habitantes en Morona Santiago fuera excepcionalmente la inversión por habitante”, destacó.

También rechazó las declaraciones del Primer Mandatario en el sentido de que se ha tratado de politizar el tema de las muertes por la mordedura de murciélago.
“Cómo el Presidente puede pensar que sobre el dolor y el llanto de cuatro niños huérfanos que vieron morir a su madre (…) se puede pensar que se puede politizar un tema tan delicado (…), señor Presidente de la República el tema de Salud es una tema de política pública en el que no se ha hecho nada para por la Amazonía ecuatoriana y 12 muertos dan cuenta de las falencias que tiene este Gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario