miércoles, 28 de diciembre de 2011

Completamentara las tecnicas de salud aborígen con la medicina alopatica

"Respeto muchísimo la medicina empírica. Al principio me causaba pruritos, ahora no lo hacen más, pero 30 años atrás había gente con su chico internado con el suero y sufriendo una diarrea intensa. Y me decían sus padres "¿Doctor no se ofende si le llevo a la curandera para que me lo venza?" "Me querido amigo, les decía yo, si usted tiene que ir vaya y se iban los padres con el enfermito con el suero y todo". ¡Qué les vas a decir! ¿Pelear contra la idiosincrasia de la gente? De ninguna manera" Así comienza confesándose Adalid Osvaldo Arredondo Córdoba (65) conocido profesional y empresario de la medicina con más de 40 años en esta zona, al hablar de cuestiones culturales aplicadas a la medicina.
Fue entonces cuando reveló uno de sus principales desafíos: "Nosotros tenemos una clínica chica en Fracrán que tiene capacidad para 10 pacientes, tiene quirófano, sala de partos, sala de atención del recién nacido muy bien montada -que desgraciadamente algún vándalo ha destruido parte de los vidrios- y es motivo de un próximo proyecto. Lo hablamos recientemente en Buenos Aires con gente del Gobierno, lo hablé también con la ahora senadora Sandra Giménez, el sueño mío es consensuar allí la medicina de los guaraníes con la medicina tradicional" indica el galeno.
A lo que agrega, "quiero dar esa clínica que no está en funcionamiento. Sé que hay un joven guaraní de la aldea mbya de Fracrán estudiando medicina en Cuba y pronto a recibirse de médico, y también hay varios enfermeros que pertenecen a esa comunidad. Yo respeto mucho a esa gente, conocí a muchos chamanes en serio acá. ¿Usted alguna vez se enteró que estuviera internado algún indio por picadura de víbora? Yo no; nunca pero vi con Pai Antonio algunas fórmulas magistralmente simples que ellos aplicaban. Porque yo atendí la aldea llevando medicamentos durante dos años gratuitamente por pedido de monseñor Jorge Kemerer".
Allí Arredondo aprendió y conoció sus tradiciones, parte de la medicina de ellos porque "son muy mezquinos de su saber. Conocí a un guaraní que mascando determinado tipo de hierbas le hacía un emplasto para la gente que sufría cáncer de los vasos celulares que es un tipo de cáncer del que nadie muere. Le dejaba ese emplasto tres semanas, y cuando sacaba el emplasto tenía la piel blanca, limpia".

Fórmulas magistrales Reveló además el médico de San Vicente "vinieron médicos brasileros en ésos años, 1977, a Fracrán a pedirle la fórmula y el chamán guaraní nunca enseñó a nadie, ni a mí que me consideraba su amigo. Un secreto que se lo llevó a la tumba. Pero la medicina de ellos es importante, hay que valorarla, respetarla y el hecho de incluirlos, respetando su forma de vivir, de ser, de curar. Esa es la verdadera inclusión, no haciendo que ellos se incorporen a la medicina convencional, respetar lo que ellos hacen, hasta su forma de parir".
El médico indica que vio muchas veces dar a luz a una niña aborigen se sorprendió con la naturalidad que lo hacen, ya que es muy raro que vayan a cesárea. "Yo no conozco ningún caso y hace muchos años que practico la ginecología, porque de hecho me volví ginecólogo a la fuerza. Pero es raro, ellos tienen de forma natural para tener un chico, es el parto más maravilloso que yo viví por la facilidad y naturalidad con la cual la ayuda la esposa del Pai".

Los comienzos Arredondo llegó en los años 70 a San Vicente de la mano del pionero médico César Augusto Barboza Galeano, cuando el lugar era un puñado de casas sueltas en un cruce de rutas.
Hoy, dirige y es propietario con su familia de unos de los hospitales privados más importantes del interior misionero, Sanatorio San Marcos. En plena etapa de ampliación, ahora viene la remodelación integral del edificio. "Para hacer medicina como corresponde, y agradezco a Dios que nos acompañó todo este tiempo. Vamos a contar con un sanatorio que incluirá salón Ateneo Médico. La idea no solamente es atender la salud de la gente sino estar actualizados en todo lo que sea medicina, de forma que mañana cuando alguien opte por irse a otro lado lo sea con excelencia profesional. Mi familia está compuesta por profesionales, gran parte del plantel está cubierto por ellos, trabajamos en comunión, como especialistas que somos. El diseño de obra está a cargo de una profesional entrerriana en arquitectura hospitalaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario