viernes, 2 de diciembre de 2011

Contaminacion de los Alimentos

Como ley de la vida, todos los días debemos ingerir alimentos y líquidos para poder vivir o ‘sobrevivir’. Desafortunadamente, por cuestiones de tiempo o ánimo, muchas veces no tomamos el debido cuidado en cómo y dónde preparamos los alimentos y esto es sumamente importante si deseamos no sufrir de alguna infección o intoxicación por bacterias u otros microorganismos no visibles al ojo humano.
Sépase que los alimentos pueden contaminarse durante los procesos de elaboración, almacenamiento, comercialización y consumo. A continuación, enlistaremos los microbios más comunes que atacan o que incluso, ya vienen en los propios ingredientes, para tomar las medidas adecuadas a la hora de consumir los alimentos diarios...:
• Por microbios
Los diferentes alimentos tienen tendencia a contaminarse por diferentes microorganismos. Así, las frutas son atacadas sobre todo por mohos y levaduras y las carnes, pescados y huevos lo son por bacterias.
Cuando
los alimentos contaminados se encuentran en condiciones ambientales determinadas se produce una rápida multiplicación de los microorganismos. Entre las bacterias se encuentran la salmonella, la shigella, la yersinia, la escherichia, coli, el clostridium, el estafilococo, la listeria, etc. Otros microorganismos son los vibriones y otros los hongos.

Los virus que afectan al hombre son sobre todo los que proceden de moluscos contaminados por aguas fecales y los que proceden de las personas que manipulan los alimentos, como es el caso del virus de la hepatitis.
• Por parásitos
Se observan con más frecuencia en los países tropicales. Los alimentos contaminados pueden ser carne, pescado, productos lácteos, mariscos, etc. Entre ellos están la tenia, la triquina, etc.
• Por priones
Vacas locas: una enfermedad que provoca nuevos planteamientos sobre el futuro de la nutrición.
Se conocen como tales a unas estructuras de naturaleza proteica que tienen la capacidad de replicarse en las estructuras nerviosas y alterar por ello la configuración normal de las proteínas del organismo.
Estos son agentes mucho más elementales que los virus. Uno que está provocando especial interés en los últimos tiempos es el que produce la “enfermedad de las vacas locas”.
Esta enfermedad provoca una degeneración del sistema nervioso central y es mortal. La patología se describió hace años bajo el nombre de Creutzfeld-Jacob (en homenaje a los dos médicos que la diagnosticaron).
Se atribuye la transmisión de esta enfermedad a la carne de ganado bovino afectado, alimentado con piensos elaborados con animales muertos.
• Por agentes ambientales
A veces los alimentos pueden contaminarse con elementos como el mercurio, azufre o cadmio, o con sustancias orgánicas, entre otros. Estos son elementos que están en el ambiente y contaminan los alimentos.
Los efectos pueden aparecer de forma aguda, pero lo más frecuente es que se manifiesten a largo plazo y tras exposiciones mantenidas.
• Por sustancias tóxicas naturales
Estamos en una época donde lo natural es símbolo de saludable, pero no siempre es así. Algunos alimentos, sobre todo vegetales, tienen en su estructura ciertas sustancias que tienen un efecto tóxico sobre nuestro organismo.
Esto sucede con algunas sustancias presentes en alimentos como las patatas verdes, las almendras verdes o las espinacas que, no obstante, estos alimentos deben ser consumidos en abundante cantidad para que sean tóxicos.
Existen además sustancias de efecto tóxico inmediato y de las que una pequeña cantidad puede ser mortal, como es el caso de los venenos de algunas setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario