- De la actividad metabólica del propio organismo, que genera en alimentar una serie de sustancias tóxicas que deben ser eliminadas.
- De la contaminación externa que entra en nuestro organismo acompañando a los alimentos.
- los medicamentos y sustancias químicas extrañas al organismo.
¿Cuáles son los mejores amigos de los riñones?:
Pues los alimentos que más ayudan a la función depuradora de los riñones son las frutas y las hortalizas. Hay que tener especial cuidado en las proteínas de origen animal, que sobrecargan el riñón y hacen que trabaje más de lo normal.
Dame unos buenos aliados para mis riñones.
- Apio: Sirve tanto para limpiar el riñón como la vejiga. Sus aceites dilatan las vías urinarias y así facilitan la eliminación de las impurezas a través de la orina. Un buen remedio es el jugo de apio mezclado con perejil.
- Boniato: Fortalece las paredes de las vías urinarias, previene infecciones y cuida la piel y la vista.
- Pollo: Es una gran fuente de vitamina B6, que ayuda a expulsar los desechos a través de la orina. Lo mejor es cocinarlo a la plancha y añadir plantas con poder diurético como orégano, eneldo o perejil.
- Orejones: Contienen un mineral que previene la formación de piedras: el magnesio. Contiene potasio, que favorece la expulsión de la orina y ayuda a eliminar los excesos de calcio y oxalato.
- Alfalfa: Sus brotes tienen un efecto desintoxicante y depurativo.Ademas, facilita la expulsión de ácido úrico.
Dame un consejo para cada enfermedad:
Orina escasa: Debe aumentarse alimentos diuréticos y que activen las funciones del riñón como: Apio, borraja, berenjena, coliflor, espárrago, judía verde, manzana, melocotón, pera, níspero, sandía, uvas. Piedras en el riñón: Se debe aumentar: Agua, todos los alimentos recomendados por la orina escasa, avellana, limón, magnesio y fibra.
Y se reducirá: sal, proteínas, lácteos, queso, carne y bebidas alcohólicas, cerveza, café, chocolate, calcio, vitamina C.
Insuficiencia renal: Es la pérdida de la capacidad de los riñones de cumplir su función de producir orina.
Hemos aumentar: Los mismos que para la orina escasa, alcachofa, castaña, calabaza, dátil, maíz, aceite de pescado y patata.
Y se reducirá: Proteínas, sodio, carne, marisco, fósforo, potasio, suplementos de vitaminas.
nefrosis: es un síndrome que afecta a os riñones y se caracteriza por la pérdida de proteínas con la orina.
Hemos aumentar: Fruta, soja, hortalizas y cereales integrales.
Y hemos disminuir: Proteínas, marisco, carne, grasa total, colesterol y sodio.
Para cada cálculo requerimos unos alimentos adecuados:
- Oxalato cálcico: Eliminar de la dieta las espinacas, espárragos, remolacha, acelgas, zanahoria y cacao . Limita también los lácteos y es aconsejable beber agua rica en bicarbonatos.
- Fosfato cálcico: Eliminar lácteos y beber agua baja en calcio. Pocos alimentos ricos en vitamina C y no más de 150g de carne, pescado al día.
- Ácido úrico: Tres litros de agua poco mineralizada al dia.Eliminar alimentos ricos en purinas, pescado azul, caldos y no comer legumbres más de una vez a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario