viernes, 9 de diciembre de 2011

Japón congela activos para 300 entidades iraníes y suspende relaciones con 20 bancos del país

Occidente lidera la imposición de sanciones contra Irán debido a las crecientes sospechas de Estados Unidos y la UE sobre una carrera nuclear por parte de la República islamista y que un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó recientemente. En otro meridiano, este viernes, Japón ha endurecido sus sanciones al régimen de Teherán, ampliando a 300 las entidades a las que ha congelado activos y a 20 el número de bancos con los que ha suspendido relaciones. Mientras, la postura europea se concentra en reclamar dentro de su seno una ampliación del alcance de las medidas adoptadas, así como la imposición de urgencia de nuevas sanciones.
Tokio ha respondido a las crecientes sospechas vertidas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de que Irán planea construir armas nucleares. En este sentido, ha anunciado este viernes un endurecimiento de sus sanciones contra el régimen ayatolá.
El país ha comunicado que ha añadido a 100 grupos iraníes y a un individuo en una lista negra que impone la congelación de activos, por lo que asciende ahora a un total de 300 entidades. Asimismo, ha aumentado también de 17 a 20 el número de bancos iraníes con los que ha suspendido sus relaciones.
No obstante, las medidas adoptadas por el país nipón no contentan del todo los deseos de una UE que intenta desplegar sanciones en el sector petrolífero iraní. Pero los 27 tampoco se han puesto de acuerdo en este punto.
La medida japonesa no incluye el refuerzo de sus restricciones en el sector energético iraní pese a la presentación de planes por parte de la Unión Europea para un posible embargo de petróleo y la ampliación de las sanciones de Estados Unidos para incluir a las empresas que ayuden a las industrias petrolera y petroquímica iraníes.
Las medidas que anunció Japón en septiembre de 2010 incluían la suspensión de todas las nuevas inversiones en Irán relacionadas con la energía y advertían a las empresas de que fueran cautas con los contratos vigentes.
Japón es el tercer país más importante en la compra de petróleo de Irán, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de China e India.
SANCIONES "ADICIONALES", "ASUNTO PRIORITARIO"
Bruselas reitera sus "preocupaciones serias y profundas" por "la naturaleza" militar del programa nuclear iraní y "el fracaso de Irán para cumplir sus obligaciones internacionales".
Así lo han expresado los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que han reclamado preparar sanciones "adicionales" contra la república islamista como "asunto prioritario" con vistas a adoptarlas "no más tarde" de la próxima reunión de los ministros de Asuntos de Exteriores de los 27, prevista para el mes de enero.
En este sentido, invitan al Consejo "a proceder con su trabajo relativo a la ampliación del alcance de las medidas restrictivas de la UE y la ampliación de las medidas existentes examinando medidas adicionales contra Irán como una cuestión prioritaria y a adoptar estas medidas no más tarde de su próxima sesión", según el texto de conclusiones adoptado este viernes en la Cumbre de la UE.
Los líderes europeos han saludado el acuerdo de los ministros de Exteriores del pasado 1 de diciembre para congelar los activos financieros de otros 180 individuos y asociaciones del régimen de Teherán vinculados al programa nuclear. Si bien, no llegaron a determinar el alcance sobre el principio de acuerdo de ampliación de sanciones al sector financiero y petrolero.
Entre las barreras, el rechazo de Grecia e Italia a impulsar un embargo total del petróleo iraní, como pedía Francia. Por otro lado, Reino Unido abogó por su parte con suspender las relaciones con el sector financiero iraní, incluido el Banco Central del país, un paso que ya ha aprobado unilateralmente Londres.
Los líderes europeos también han condenado de forma "unida" los recientes ataques de manifestantes iraníes contra las dependencias de la Embajada británica en Teherán y han "deplorado" lo que califican como un "fracaso del Gobierno iraní de cumplir sus responsabilidades internacionales para proteger al personal diplomático y propiedades de acuerdo con la Convención de Viena".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario