La propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), y el gobierno nipón, estudian inyectar 28.800 millones de euros (tres billones de yenes) a la compañía hasta el año 2016 para evitar su quiebra mientras abona indemnizaciones por el accidente atómico tras el terremoto de marzo.
La operación, que prevé que la mitad de los recursos provenga de fondos públicos y el otro 50% de créditos bancarios, supondría la nacionalización efectiva de Tepco en caso de ser aprobada.
La mitad del monto, unos 14.400 millones de euros, estaría destinada a cubrir los costos de desmantelamiento de la central afectada por el desastre nuclear. El resto, a inversión de capital y otros propósitos.
Varios bancos, la compañía eléctrica y la entidad estatal de la que depende ahora el financiamiento de la empresa, estudian actualmente el proyecto, el cual se incluiría en un informe de negocio que se presentaría en marzo próximo, según indicaron a la agencia Kyodo fuentes cercanas a la negociación.
Hasta el momento, el gobierno de Japón ha decidido facilitar a Tepco unos 8.554 millones de euros en asistencia financiera, aunque el uso de estos fondos está limitado a abonar indemnizaciones para afectados por el accidente en la central de Fukushima Daiichi
No hay comentarios:
Publicar un comentario