El proceso de universalización está transitando actualmente por profundas transformaciones que implican importantes cambios en su concepción, con el objetivo de formar un profesional integral preparado para la vida.
La educación nutricional puede resultar una vía importante para el cumplimiento de esta área de formación en el estudiante siendo la misma una de las prioridades del trabajo metodológica en este subsistema, la cual se define como el conjunto de actividades y acciones educativas que se llevan a cabo con el fin de formar o modificar costumbres hábitos y actitudes en relación con los alimentos y nutrición humana.
Un buen estado nutricional implica dentro de sus manifestaciones medibles un crecimiento y desarrollo físico satisfactorio.
La educación nutricional es primordial en la formación integral del individuo pues tiene como propósito llevar los conocimientos a la población acerca de los nutrientes, su función en el organismo así como los alimentos para adquirirlos, modificando hábitos relacionados con los mismos.
Cuando no existe una educación nutricional el hombre tiende a consumir los alimentos para satisfacer sus gustos y apetitos , sin tener en cuenta lo que realmente puede o debe consumir para garantizar sus necesidades propias , es por ello que la educación nutricional tiene como objetivo.
* Educar a la población en aprovechar de forma racional los alimentos disponibles.
* Fomentar costumbres de higiene de los alimentos.
* Promover las condiciones ambientales y sociales que permitan el óptimo desarrollo físico y mental del individuo.
* Elevar el estado nutricional de la población.
* Fomentar hábitos y actitudes en los estudiantes de tecnología de la salud.
No podemos entender la educación nutricional como una adición al currículo del área , una nueva materia o tema de estudio , sino como un principio orientador guía de elaboración y que tiene más a la formación integral del alumno para incorporarse a la sociedad que a otros aspectos de adquisición de nuevos conocimientos y destrezas.
Los conocimientos deben relacionarse de forma constante y sistemática con los hechos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad con los cuales los estudiantes se enfrentan a las situaciones cotidianas de la vida.
Está demostrado que el conocimiento de algo no implica obligatoriamente una influencia efectiva en la conducta sino llegar a adquirir un valor subjetivo para el educando.
Lo instructivo debe repercutir en la personalidad de acuerdo con los objetivos de la educación pero si se es consciente de esa realidad y se es consecuente con ella en todo proceder del maestro y de la escuela, debe existir una unidad entre ambos en la función de estimular el desarrollo de la personalidad y la formación de convicciones, que regulen su conducta , puede decirse que en este proceso el estudiante forma valores ideales , influyendo sobre su conciencia con el fin de dar una guía para la vida y fomentar un modo de vida .
Con el objetivo de promover una cultura nutricional se hace necesario una serie de actividades de forma sistemática mediante el uso de recursos disponibles para así cuidar la salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario