miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las células humanas construyen jaulas de proteínas para atrapar a la bacteria 'Shigella'

En la investigación sobre la guerra interminable entre patógenos y huéspedes, científicos del Instituto Pasteur de París han descubierto una nueva arma defensiva, una proteína del citoesqueleto llamada septina, que las células de los seres humanos despliegan -formando jaulas- ante la invasión de la bacteria 'Shigella' -que causan diarrea humana potencialmente mortal- según una presentación expuesta en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, en Denver.
Los doctores Pascale Cossart y Serge Mostowy explican que las jaulas septina no sólo se concentran en los agentes patógenos para la degradación de la autofagia -las células del sistema interno que recogen la 'basura'- sino que también impiden que la bacteria 'Shigella' se propague a otras células al impedir el acceso del patógeno a la actina, un componente diferente del esqueleto de la célula.
La bacteria 'Shigella' necesita a la actina para moverse alrededor de la célula huésped antes de perforar una celda adyacente, afirman los investigadores de Pasteur, que llevaron a cabo su descubrimiento mediante células humanas en cultivo en el laboratorio.
Descubierta por primera vez en la levadura como anillos que pellizcan las células para su división, la septina es una proteína guanosina-5'-trifosfato (GTP) - proteínas que son parte integral de esqueleto dinámica de una célula. Cossart, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y Mostowy continúan investigando las propiedades de la septina, que ascienden ya a 14 en los seres humanos, para entender cómo estas proteínas se asocian con otras como partes de complejas nano-máquinas.
Los investigadores afirman que esta proteína del citoesqueleto está implicada en la patogénesis de muchas enfermedades humanas, incluyendo la leucemia, el cáncer de colon, el Parkinson y el Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario