Uruguay impulsó en su presidencia pro tempore del Consejo Suramericano de Salud de Unasur la cooperación en áreas como medicamentos, insumos y recursos humanos, aseguró hoy aquí Jorge Venegas, ministro uruguayo del ramo.
Ante representantes de los 12 países del ente, Venegas subrayó la relevancia de la cooperación: "solos se puede avanzar rápido, pero entre todos se puede llegar más lejos", reseñó la Secretaría de Comunicación (SC).
El titular formuló esas precisiones en el acto de traspaso de la presidencia del Consejo Suramericano de Salud a su homóloga de Paraguay, Esperanza Martínez, ceremonia efectuada en esta capital.
La V Reunión de los ministros de Salubridad de la entidad aprobó cuatro documentos sobre determinantes sociales de la rama sanitaria, trabajo en medicamentos, recursos humanos, salud y sustentabilidad y el contexto de la cooperación sur-sur, precisó la SC.
Venegas destacó la defensa de la posición de la Unasur ante la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, como uno de los puntos más altos de la presidencia uruguaya.
El documento presentado por este país, detalló las consideraciones del continente acerca de la reforma de la OMS, entre ellas, que el complejo proceso evite el burocratismo y afiance la lucha contra los determinantes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario