viernes, 9 de diciembre de 2011

"Vuelve a vivir" gracias a un programa

La obesidad es la mayor epidemia del siglo XXI", afirma el doctor Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud de Yucatán, quien ayer participó en la presentación del programa de cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida en el Hospital O'Horán.

En 2009, dice, fallecieron 1,800 pacientes por males relacionados con la obesidad. Hasta hace poco, el tratamiento de estos pacientes era limitado, sobre todo por los costos de la atención en clínicas privadas, de $150 mil a $200 mil.

El procedimiento quirúrgico es la última etapa del tratamiento, en el que intervienen varios especialistas, incluyendo nutriólogos y psicólogos.

El doctor Rafael Pacheco Guzmán, director del Hopital O'Horán, indica que la intención del programa de cirugía bariátrica es que esta operación sea accesible a todas las personas. Por medio de este programa, que comenzó hace ocho meses, ya se atendió con éxito a dos pacientes. El primero, el 28 de octubre pasado, y el otro, el 9 de noviembre.

Mini Arjona Villajuana, primera beneficiada, asegura emocionada que ha vuelto a vivir. "Después de mucho tiempo volví a maquillarme y no saben lo que sentí al abrir mi clóset y ver que ninguna ropa me quedaba, pero porque ahora estaba grande", dice.

"Quiero seguir porque ahora quiero llevar a mis nietos al parque o a la escuela... y todo se lo debo al programa".

El doctor Alejandro Everardo Gasque reitera que la finalidad es que los pacientes puedan elegir entre todos los tratamientos para bajar de peso. "No es la solución definitiva a su problema de obesidad o sobrepeso, sino que es una herramienta más", explica.

Entre la "cartera de tratamientos" que abarca el programa hay tres tipos de cirugía: banda gástrica, manga gástrica y bypass gástrico, aunque se confía que en un futuro se añada otro procedimiento.

Para que un paciente sea candidato a la operación, primero se tiene que registrar en el programa a través de un tratamiento nutricional.

Lo principal, agrega el médico, es que el paciente comprenda que tiene que hacer cambios en su estilo de vida, modificaciones en su conducta alimentaria y adoptar nuevos hábitos en su actividad física.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario