lunes, 26 de diciembre de 2011

Yoga eficaz contra el stress postraumatico de los soldados

El stress postraumático que generan en los soldados las guerras en las que intervienen es un problema de salud que aqueja a todas aquellas naciones que intervienen o han participado recientemente en algún conflicto armado.
Grupos de psicólogos y doctores buscan dede hace décadas paliar los efectos tremendos que causa en la psique humana la participación en eventos de elevada carga de violencia como son las guerras. En su búsqueda, la medicina alternativa y las filosofías orientales no han sido descartadas.
La revista Wired publica un informe que da cuenta de cómo médicos militares y civiles de USA ensayan con prácticas meditativas, yoga y otras disciplinas orientales para asistir psicologicamente a los veteranos de guerra.
El Dr. Wayne Jonas es el director del Instituto Nacional de Salud, que junto a Teniente General Eric Schoomaker, llevan adelante un programa de sanación de veteranos mediante meditaciones guiadas
Unos 250 mil soldados estadounidenses sufren el síndrome del stress postraumático, por lo que el Pentágono está considerando seriamente las prácticas orientales para "sanar" y no necesariamente para "curar".
La mitad de los US$ 13,5 millones que recibe en donaciones anualmente el Instituto provienen del Departamento de Defensa de USA. El Instituto lleva adelante 67 estudios en este momento, con la totalidad de las prácticas de Yoga que se autorizan por el Pentágono y con la introducción de la acupuntura en el campo de batalla.
En Colombia, donde hace más de 50 años se libra una guerra sin cuartel contra la guerrilla de las FARC, los altos mandos militares también han decidido incorporar el Yoga para el tratamiento de soldados heridos.
Caso en India
El indio Prahlad Jani, de 82 años, quién afirma llevar 74 años de su vida sin comer ni beber, actualmente es objeto de estudios de médicos militares, que aspiran a usar los resultados de la investigación en la preparación de soldados capaces de sobrevivir en condiciones extremas, informó el especialista, Anil Gupta.
Desde el pasado 22 de abril el anciano se encuentra en un hospital privado de la ciudad de Ahmedabad, en oeste de la India, donde lo observan los médicos del Instituto de fisiología del Ministerio de Defensa.
"No comprobamos sus afirmaciones, nos interesa investigar la capacidad del cuerpo humano de sobrevivir en condiciones extremas", dijo Gupta y agregó que "los resultados de la investigación podrán ayudar a preparar a los militares que sobrevivan en condiciones de sequía, altas montañas e inundaciones, sin acceso al agua potable".
Según el médico, en los ocho días que Jani permanece en el hospital, no comió ni bebió, tampoco cumplió otras necesidades fisiológicas, pero mantiene el peso, se siente bien, anda y se comunica con la gente.
"Lo más sorprendente es que sus riñones secreten orina en pocas cantidades, pero se resorbe de algún modo", indicó el médico al destacar que una persona normal moriría de intoxicación en tal caso.
En el marco del experimento que durará una semana más, los médicos realizarán una serie de análisis, estudiarán el ADN mitocondrial del paciente (material genético de las mitocóndrias, orgánulos que generan energía para la célula) y luego tardarán unos meses en preparar el informe sobre los resultados de la investigación.
Ya es la segunda vez que especialistas investigan el organismo de Jani. Así, en 2003 permaneció bajo observación médica durante 10 días.

www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario