domingo, 8 de enero de 2012

Bacteria para combatir el cancer

Ciertas bacterias que se encuentran en la bahía de Fundy podrían ayudar a combatir el cáncer en los humanos. El descubrimiento surgió cuando un grupo de investigadores estudiaba maneras de proteger al salmón cultivado de las infecciones que lo afectan en las etapas iniciales de cría.
“Aislamos algunos componentes y demostraron tener actividad anticancerígena y también alguna actividad antibacterial”, dijo Ben Forward, líder del grupo de investigadores de salud ictícola del Consejo para la Investigación y la Productividad (RCP), en Fredericton.
El investigador estima que pueden pasar años antes de ver los resultados que podrían servir para tratar el cáncer, informa New Brunswick Telegraph-Journal.
Los investigadores comenzaron a cultivar más cantidad de bacterias para realizar más experimentos para verificar la estructura del componente y determinar cómo afectaría los distintos tipos de cáncer.
“Estamos en la etapa de descubrimiento y de prueba del concepto”, señaló Forward.
Los científicos intentan desde hace unos años ayudar a la industria acuícola a diversificarse más allá del salmón cultivado. Con este fin, estudiaban cómo desarrollar una bacteria probiótica que podría mejorar la supervivencia de los peces de escama en estado larval, como el bacalao y el eglefino en la etapa de cultivo.
El salmón cultivado se cría primero en hatcheries y, como esos peces no tienen desarrollado todavía el sistema inmune, no pueden ser vacunados contra las infecciones bacterianas.
“Entonces desarrollamos bacterias probióticas, para ayudar a protegerlos contra el surgimiento de enfermedades y mejorar su supervivencia”, explica Forward.
Según el científico, la cuestión surgió cuando una colaboración con un químico de productos marinos naturales de Carolina del Norte despertó interrogantes sobre los beneficios de las bacterias para la salud de los humanos.
El asociado de Forward en la investigación descubrió que las bacterias producían sustancias químicas que dieron resultados positivos cuando se analizaron para determinar si poseían propiedades anticancerígenas y antibióticas, informó CBC News.
Los investigadores recurrieron al doctor Jeffrey Wright para que examine algunas de las cepas más atractivas.
“Algunas demostraron ser bastante positivas -detalla Forward-. Ahora estamos con las más interesantes y las cultivamos en grandes cantidades para producir más del componente y hacer más pruebas… y realizar más estudios.”
Los investigadores del laboratorio RPC recolectaron una biblioteca viviente de especies de bacterias marinas de la bahía de Fundy y de las zonas del Atlántico.
Las pruebas genéticas sugieren que una docena de especies son nuevas para la ciencia, y esas bacterias podrían representar un grupo nuevo de drogas creadas naturalmente.
“Lo bueno de las bacterias es que pueden tener una bioquímica bastante compleja, que les permite sintetizar algunas moléculas muy complicadas que no podrían sintetizarse o que probablemente sería muy complejo sintetizar en el laboratorio y el proceso generaría un gasto enorme”, concluyó Forward.
wwww.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario