domingo, 15 de enero de 2012

Detectarán males en recién nacidos

La Secretaría de Salud (Ssa) puso en marcha el programa piloto de Tamiz Metabólico Ampliado en tres entidades del país, el cual se extenderá en el transcurso del año al resto de la república..
Con esta prueba se detectarán de manera oportuna 39 enfermedades, así como trastornos del metabolismo de los ácidos grasos, ácidos orgánicos, aminoácidos, lactosa, endocrinos, alteraciones en el ciclo de la urea y fibrosis quística.
La dependencia precisó que la acción piloto se llevará a cabo en Jalisco, Campeche y Nuevo León y que la meta es llegar a 110 mil pruebas, lo que permitirá conocer la incidencia de esos padecimientos y se prevé extender el programa de forma gradual.
De esa forma se asegura, se garantizará el acceso equitativo y universal al diagnóstico, seguimiento y tratamiento correctos y oportunos sin importar su condición socioeconómica, para los más de dos millones de niños que nacen en México.
La dependencia insiste en que la implementación de esta prueba es posible evitar enfermedades que generan diferentes grados de discapacidad y muerte si no se detectan y tratan a tiempo.
Otra medida preventiva indispensable para los recién nacidos es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, porque es la primera vacuna y fuente de inmunización más importante, además reduce el riesgo de cáncer de mama y de diabetes en las madres que la practican.
Sin embargo, más de 56 por ciento de las madres de familia abandona la lactancia materna o la combina con otros líquidos a solo tres días después del parto.
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario