miércoles, 18 de enero de 2012

ENFERMAN POR FALDA DE ALIMENTO

Lo que nunca antes se había visto es hoy una realidad: indígenas tarahumaras adolescentes enfermos por la falta de alimentos.
"Se trata de casos extraordinarios, que nunca antes vimos: niños mayores de 10 años con neumonía y parasitosis, consecuencia de un cuadro de desnutrición profunda", dijo René Cuellar, uno de los médicos encargados de la clínica Santa Teresita, en Creel, donde al mes atienden a unos 500 indígenas.
Autoridades de los Servicios de Salud del estado de Chihuahua anticiparon a comienzos de diciembre que entre enero y mayo se dispararían los casos de atención de infantes y adultos mayores afectados por la hambruna, pero hasta el corte de los primeros 15 días del año el promedio no registra cambios significativos.
"Seguimos atendiendo un promedio de cuatro casos graves por semana, tal y como ha sido la tendencia desde el segundo semestre del año pasado", dijo Alejandra Valdez, directora del departamento de calidad y enseñanza en el hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc.
El nosocomio es uno de tres centros de salud que atienden a población indígena en gravedad extrema, y en el que tuvo lugar el más reciente fallecimiento de un recién nacido, por complicaciones de salud originadas por el hambre.
El menor murió a las tres semanas del alumbramiento. Era uno de tres recién nacidos cuyos casos fueron abordados en un reportaje que da cuenta de la hambruna en la sierra tarahumara.
El diagnóstico médico era el mismo para los tres. Los dos sobrevivientes son mestizos.
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario