sábado, 7 de enero de 2012

Plantas medicinales para la salud

Aunque la medicina de patente a ganado terreno en las enfermedades, la medicina tradicional aún sigue siendo utilizada por las personas que tienen fe en los remedios caseros que de antaño han sido utilizados y que según versión de algunos entrevistados siguen dando buenos resultados.
Plantas medicinales que usted mismo puede sembrar en el patio de su hogar, no sólo sirven de adorno, sino también para curar algunos malestares.

Naturopata Doña Clarita, (como todos le llaman), lleva 37 años dedicada a curar de manera natural, con tés de plantas medicinales que se dan en la región y que desde entonces ha recetado a sus pacientes que la visitan.
“Desde que mi esposo falleció yo comencé a dedicarme por tiempo completo a curar a las personas, aprendí porque mi abuelita y mi mamá eran parteras y curanderas, ellas me enseñaron”, dijo Clara Román Martínez, oriunda de la Colonia Manuel González de Zentla.
Clarita, no cobra ni un solo peso por atender a las personas que llegan frecuentemente a curarse de espanto, diarrea, anginas, entre otras, sin embargo, sólo les dice a sus pacientes que ‘lo que sea su voluntad darle’.
“Mi mamá me dejó encargado que cuando yo comenzara a curar no le cobrara a la gente y es lo que hago, yo sólo pongo toda la fe de mi corazón y mis manos las encomiendo al señor que el se encarga de sanar a las personas”, expresó Clara Román.
Personas de Paso del Macho, Totutla, Córdoba, Mata Oscura, Huatusco y por supuesto de su misma comunidad acuden con ella cuando sienten algún malestar, principalmente llevan a los más pequeños cuando sufren de alguna enfermedad y que está en las manos de Clarita, sanarlos.
“No puedo decir cuántas personas a la fecha han venido a curarse, porque son muchísimos y no llevo la cuenta, pero los que más acuden son los que se llevan sustos, de bilis y niños quebrantados”, mencionó la curandera.
No obstante, indicó que para este tipo de padecimientos los niños son curados sólo con aguardiente, los cuales son frotados en su espalda y estomago, además de que se aprieta su cuerpecito en forma de cruz.
Asimismo, dijo Clara Román que para curar a los niños recién nacidos y abrirles la garganta, utiliza la cáscara de jitomate (rojo), asado y con aceite de almendras les lava la garganta.
De igual forma, mencionó que para curar a las personas de bilis, utiliza la yerba llamada ‘lengua de pajarito’, junto con sauco y aguardiente, donde talla el estomago al paciente, hasta ‘recogerlas’. Sin embargo también les da un té de yerbas amargas como ‘yerba maestra’.

Paciente
Gaspar Vela Pacheco, paciente de doña Clarita, mencionó que desde hace aproximadamente 25 años ha acudido con ella a curarse, ya que a sus siete hijos, la curandera los ha sacado adelante.

Médico general
Por otra parte, el doctor Rubén Alvarado Tapia, indicó que la medicina tradicional, es un tipo de medicamento alternativo que sí funciona desde nuestros antepasados que eran los que utilizaban la herbolaria.
Él como doctor, utiliza un tratamiento para la amigdalitis crónica, que le fue cedida por su abuela, que es a base de plátano guineo y la cual le ha funcionado con sus pacientes que llegan con esta enfermedad. Dijo que este tratamiento natural debe ir acompañado de algún medicamento.

wwww.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario