Su figura nada discreta levanta las lánguidas miradas. Camina con gracia por lo pasillos del hospital calzando zapatos dos veces más grande que el tamaño de sus pies. Su botiquín va repleto de sonrisas, como medicina para el corazón. Se trata del payaso Tito-tito quien cada mes, desde hace ya varios años lleva alegría a los pacientes del Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso".
"La risa, un gran medicamento", el antídoto
Detrás de Tito va Capirucho, payaso fortachón que lleva a cuestas un costal repleto de ropa para regalar. Ambos pertenecen a la agrupación de Payasos Independientes de Oaxaca (PIO), que de forma empírica aplican en la capital la risoterapia.
Ajenos a la crisis que envuelve al Aurelio Valdivieso, los payasos sólo buscan levantar el ánimo de quienes, desde una cama de hospital o en sus pasillos, enfrentan una difícil situación porque una sonrisa siempre es indispensable.
Para los payasos el reto de hacer reír es mayor cuando la enfermedad y la pobreza conviven en el mismo espacio. Y es que mientras los pacientes están en una batalla por su salud, los que esperan afuera pelean contra el hambre, el frío y la zozobra.
"Es difícil pero no frustrante, es como un reto. Comprendemos la situación de las personas que están aquí, si tienen un familiar hospitalizado en urgencias es porque están graves. Aunque les contemos el chiste más gracioso del mundo en ese momento no tienen la disposición a reírse. Nuestra labor es morirnos en el intento. Habrá quienes después de que salgan de su crisis se acuerden del chiste y se rían, entonces habremos tenido éxito", dice Capirucho.
Como si compartieran el dolor con los inquilinos del hospital, los rostros de los payasos tienen dibujada una expresión melancólica. Ellos entran en acción y anuncian por los pasillos del hospital: "quien necesite ropa o una sonrisa que venga, nosotros se lo vamos a obsequiar. Vengan es gratis".
De una en una las personas comienzan a rodear a los payasos, primero por curiosidad y luego por necesidad de la ropa. La mayoría de los presentes son originarios de comunidades a más de 8 horas de distancia y llevan más de una semana acampando afuera del nosocomio.
Las risas brotan y se expanden. El payaso toma una prenda y la ofrece. Alguien pide un chiste. Al fondo se oye la voz de la enfermera llamando a los familiares de un paciente. En segundo plano se ve un niño buscando una mochila entre la ropa. Una mujer se la acerca. Todos ríen escuchando chistes blancos.
Doña Herminia Martínez lleva tres días afuera del hospital ríe a carcajadas. Después de los chistes de los payasos ella cuenta que llegó el pasado domingo al hospital acompañando a su hija, su yerno y sus dos nietos. La niña de 2 años fue diagnosticada con leucemia, los resultados están próximos a llegar. "Nosotros somos gente pobre, de bajo recursos y no tenemos dinero", explica ya entre lágrimas.
Otra mujer acude a uno de los payasos, entre lágrimas le cuenta que su madre está internada desde hace dos semanas con un fuerte dolor en la pierna y debe ser operada pero hasta el momento no ha sido intervenida. "Ayúdeme a que la atiendan", pide.
Los payasos la escuchan, le dan ánimo y después de tranquilizarla siguen con su andanza graciosa repartiendo sonrisas y ropa.
El poder de la risoterapia.
Héctor Ruiz Martínez desde hace 12 años da vida al payaso Tito tito capotito. Una vez al mes acude al Hospital Civil para llevar un poco de alegría frente a la angustia.
A lo largo de los 8 años en que la agrupación de Payasos Independientes de Oaxaca (PIO) ha visitado el Hospital Civil, también ha buscado la donación de sangre, plaquetas y dinero para tratar de ayudar a los pacientes en su recuperación.
"Hemos tratado de apoyar de esa manera. Nosotros no tenemos fondos pero a través de la sociedad civil, tocando su corazón, se han encontrado donativos para los que menos tienen", agrega Capirucho.
El Payaso explica que la risoterapia no sólo ayuda a escapar del estrés, también tiene incidencia positiva en la recuperación de otras enfermedades. "La risa es un gran medicamento".
Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos benéficos para la salud y el bienestar ya que se liberan endorfinas. La medicina totalmente natural es un potente antidepresivo y analgésicos que promueven un estado mental positivo.
www.iberonat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario