jueves, 24 de mayo de 2012

Fukusima informe de la OMS sobre la catastrofe nuclear

Los niveles máximos de radiación causados por el accidente nuclear de Fukushima estaban por debajo de grados que provocan cáncer en casi todo Japón, pero niños en una localidad parecían tener un alto riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe preliminar que usó asunciones conservadoras, expertos independientes afirmaron que las personas en sólo dos localidades de la prefectura de Fukushima podrían haber recibido una dosis de 10-50 milisieverts (mSv) en el año tras el accidente en la estación energética operada por TEPCO.
También el miércoles, un organismo científico de la ONU dijo que varios trabajadores vinculados a TEPCO recibieron "radiación tras contaminación de su piel", pero no se han reportado efectos en la salud clínicamente observables.
"Seis trabajadores han muerto desde el accidente pero ninguna de las muertes estaban relacionadas con la irradiación", según un comunicado emitido en Viena sobre los hallazgos provisorios de un estudio del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación (UNSCEAR).
El terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami del 11 de marzo del 2011 dañaron la planta nuclear Fukushima Daiichi, provocando fusiones nucleares que causaron contaminación de alimentos y agua y forzaron evacuaciones masivas.
Casi 16.000 personas murieron en el desastre y 3.300 permanecen desaparecidas.
Las áreas que se estimaba recibieron las mayores dosis de radiación fueron las localidades de Namie, en el condado de Futaba, y de Iitate, en el condado de Soma, al noroeste de la planta, según el reporte.
Iitate se ubica a 40 kilómetros de la planta afectada y está fuera de la zona de evacuación.
Los niños de Namie habrían recibido dosis de radiación de tiroides de 100-200 mSv, añadió. La tiroides es el órgano más expuesto pues el yodo radiactivo se concentra en esa glándula y los niños son especialmente vulnerables.
"Esa sería un área debido a la alta dosis estimada por lo que habrá que vigilarlo", dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl a Reuters. "Por debajo de los 100 mSv, los estudios no han sido concluyentes", añadió.
Las poblaciones expuestas a la radiación típicamente tienen mayores probabilidades de contraer cáncer tras recibir dosis superiores a los 100 mSv, según la agencia de salud de la ONU. El umbral del síndrome de radiación aguda es de alrededor de 1 Sv (1.000 mSv).
"Una dosis promedio anual de radiación ambiente es de alrededor de 2,4 mSv, con un rango típico de 1-10 mSv en varias regiones del mundo", sostuvo el informe.
SIN EXAMINAR
En el resto de la prefectura de Fukushima, la dosis efectiva fue estimada dentro de una banda de 1-10 mSv, mientras que las dosis efectivas en la mayor parte de Japón fueron estimadas en sólo 0,1-1 mSv. En el resto del mundo, las dosis eran menores a 0,01 mSv o aún menos.
El reporte no se refirió a la exposición a radiación sufrida por socorristas o personas cercanas al lugar del desastre.
"Las dosis no han sido estimadas para la zona a dentro de 20 kilómetros del sitio de Fukushima Daiichi porque la mayoría de las personas del área fueron evacuadas rápidamente y una estimación precisa de la dosis a estos individuos requeriría datos más precisos a los disponibles", reveló el informe.
Los expertos no examinaron los riesgos de salud a corto y largo plazo para los socorristas que trabajaron en el sitio, y aquellos serán parte de un informe más amplio de la OMS que emitirá otro grupo de expertos en julio.
Ese informe también evaluará las posibilidades de aumentos de casos de cáncer en el largo plazo.
Los expertos basaron su evaluación en datos disponibles hasta septiembre del 2011 sobre la cantidad de radiactividad en el aire, el suelo, el agua y los suministros de alimentos tras el desastre.
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario