En Argentina, la enfermedad de Chagas es la principal enfermedad endémica, donde se estima que hay dos millones de infectados. Cada semana mueren alrededor de diez personas en promedio en el país como consecuencia de la enfermedad.
En un marco más global, el mal de Chagas, enfermedad infecciosa transmitida al hombre por algunos parásitos unicelulares a través de picaduras de insectos, fue rebautizada por los investigadores como "el nuevo Sida de América".
Según reportó el diario The New York Times retomando un editorial de PLOS Neglected Tropical Diseases sobre enfermedades tropicales, la peligrosa expansión de Chagas por el hemisferio de alguna manera recuerda la propagación del virus HIV.
Hasta ahora hay cerca de ocho millones de personas infectadas por esta enfermedad en todo el continente, la mayor parte en México, Centroamérica, Bolivia y Colombia, mientras en Estados Unidos la cifra alcanza las 300.000 personas., indicó la agencia de noticias ANSA.
Según la Organización Panamericana de la Salud, que calificó al "Mal de Chagas" como "una enfermedad de la pobreza", a cifras de 2006 la cantidad de personas afectadas en Argentina es de 1,6 millones casos.
La alarma fue lanzada por una nueva investigación llevada a cabo por especialistas de la Escuela de Medicina Baylor, en Houston, Texas. El mal fue rebautizado como "el nuevo Sida" por su similitud en cuanto a contagio y rápida propagación.
Como el HIV, el mal de Chagas, descrito por primera vez por el brasileño Carlos Chagas hace un siglo, puede transmitirse de madre a hijo o a través de transfusiones de sangre, tiene un período de incubación muy largo y es difícil o imposible de curar, a menos que no sea diagnosticado de forma muy precoz.
La enfermedad provoca inflamación de los tejidos del corazón y del esófago. Alrededor de un cuarto de las personas contagiadas desarrolla hipertrofia cardíaca o de los intestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario