La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al altiplano boliviano "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación", informó hoy en esta capital chilena la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La declaratoria significa que el 12 por ciento del territorio boliviano ya cuenta con reconocimiento internacional como libre de la enfermedad sin vacunación, mientras que el 20,8 por ciento es libre con vacunación, agregó la oficina de la FAO, con sede en Chile, que aplica el Proyecto Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa.
Según información difundida este viernes por la FAO, la zona boliviana reconocida sin la fiebre aftosa está conformada por 20 municipios de La Paz, 15 de Potosí y 25 de Oruro, lo que corresponde a 151.300 kilómetros cuadrados, que representan 56,9 por ciento del altiplano y el 13,9 por ciento del territorio nacional de Bolivia.
Esa región es la más sobresaliente en la producción de ovinos y camélidos en ese país andino: genera el 100 por ciento de la población de alpacas, 95 por ciento de llamas y 85 por ciento de ovinos y caprinos, todas especies susceptibles a la enfermedad.
La OIE es un organismo internacional con sede en París, Francia, creado desde 1924 bajo la denominación "Organización Internacional de Epizootias", cuyas siglas conserva desde entonces. Hasta la década pasada contaba con 167 Estados miembros.
Al respecto, el director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), Omar Tejerina, apreció este viernes el trabajo conjunto entre las autoridades bolivianas y la FAO, que hoy está dando frutos.
"El apoyo brindado por la FAO es muy importante porque su cooperación ha permitido resultados inmediatos. Los productores están muy satisfechos y nuestro gobierno también", dijo Tijerina a periodistas.
El reconocimiento de la OIE favorecerá directamente a 24.500 ganaderos, 85 por ciento de los cuales corresponde a pequeños productores que obtienen su alimentación y principales fuentes de ingreso exclusivamente gracias a la ganadería.
Según la FAO, en Bolivia, los predios de pequeños productores con menos de 25 bovinos representan el 87,5 por ciento del total de predios del país, los que además poseen el 43 por ciento de la población bovina nacional.
"El altiplano es una zona de pequeños productores que pueden tener ahora una mayor tranquilidad de que sus animales, van a tener una condición de salud estable y que no van a verse sometidos a restricciones de tipo comercial", dijo este viernes Deyanira Barrero, coordinadora para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO.
La certificación obtenida permitirá a los productores del altiplano boliviano contar con nuevas oportunidades para el comercio de sus animales y subproductos, tanto en mercados nacionales como internacionales.
En total, la zona cuenta con una población de 76.000 bovinos, alrededor de 1 millón 70.000 ovinos, 302.000 caprinos, 12.000 porcinos y 1,5 millones de camélidos.
www.iberonat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario