sábado, 26 de mayo de 2012

Reportan alta radiación solar en la Ciudad de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la ciudad de México detectó radiación solar extremadamente alta en el valle de México, al registrarse 11 puntos en el índice de Rayos Ultravioleta (UV), así como mala calidad del aire en las zonas sureste, suroeste y noroeste.

En su reporte de las 14:00 horas el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó a la población usar camisa de manga larga, de preferencia de color claro, gorra o sombrero y protector solar con un factor superior a 30.

Advirtió que la aplicación de crema fotoprotectora no es para prolongar la exposición al sol, sino para reducir el riesgo de daños a la salud.

La dependencia capitalina recordó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol, y aunque no se perciba el calor o esté nublado pueden causar daños al organismo.

El Simat destacó que la exposición prolongada al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento y produce daños oculares, por lo que sugirió permanecer en la sombra entre las 11:00 y las 16:00 horas.

También dio a conocer que la calidad del aire es mala en el sureste del valle de México, con 117 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida de la suroeste con 110 y la noroeste con 109.

El organismo advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, los adultos mayores y los niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros.

En el resto de las regiones la calidad es aceptable una vez que los contaminantes como ozono, dióxido de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas no superan los 100 puntos.

Subrayó que sólo las personas excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario