jueves, 21 de junio de 2012

Fumar ligado a un tipo de cáncer de piel


Fumar no sólo puede causar arrugas y flacidez de la piel, también podría aumentar el riesgo de un tipo de cáncer de piel, los investigadores sugieren en un nuevo informe.
Los estudios han vinculado el tabaquismo con una larga lista de efectos en la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, pero la evidencia se ha mezclado para el cáncer de piel.
Más de 3,5 millones de casos de la enfermedad se encuentran cada año en los EE.UU., por lo que es el más común de todos los cánceres. Mientras que las dos formas principales: el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas - rara vez son mortales, los investigadores dicen que van en aumento.
En un nuevo estudio, Fiona Baño-Hextall de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra y sus colegas combinaron los datos disponibles sobre la relación entre tabaco y cáncer de células basales y escamosas, que comienzan en la capa externa de la piel.
Basado en 14 estudios previos, los fumadores no parecen tener tasas más altas de cáncer de células basales. Pero sí que tenían un aumento de 52 por ciento en su riesgo de cáncer de células escamosas, basado en seis estudios que varían en tamaño, la duración y el diseño.
Ese riesgo adicional es similar a la de la radiación ultravioleta, el factor de riesgo más conocido para el cáncer de células escamosas, según un comentario publicado junto con los nuevos resultados en los Archives of Dermatology.
Pero el comentario, por el Dr. Joris Verkouteren y el Dr. Tamar Nijsten del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos, también advierte que los seis estudios fueron relativamente pequeños y no son necesariamente comparables.
Debido a que todos los estudios se basan en observaciones, es imposible decir con certeza si el tabaquismo causa el aumento en el riesgo de cáncer de piel. Mientras que los fumadores actuales tenían un riesgo más alto que los ex-fumadores, no existía ninguna relación con el número de cigarrillos fumados por día o por cuánto tiempo una persona ha estado fumando.
No hay riesgo mayor de desarrollar melanoma
Sin embargo, los investigadores creen que lo más probable es que el tabaco causa cáncer de piel de células basales, y el baño-Hextall calificó los hallazgos como "otra buena razón para dejar de fumar."
En un correo electrónico a Reuters Health, ella dijo que la gente debe revisar regularmente su piel para el cáncer de piel en etapas tempranas. Añadió que los médicos deberían "activamente" de la encuesta las personas con alto riesgo de cáncer de células escamosas como las fumadoras.
Curiosamente, los fumadores no parecen estar en mayor riesgo para el melanoma. De hecho, algunos estudios han sugerido que incluso podría tener menos posibilidades de contraer la enfermedad - aunque los científicos todavía están tratando de averiguar si eso es realmente cierto.
Los EE.UU. Preventive Services Task Force, un grupo de expertos respaldado por el gobierno, dice que hay muy pocos datos para equilibrar los daños y beneficios del cribado de cáncer de piel.
Sin embargo, el grupo de trabajo recomienda aconsejar a los niños de piel clara y los adultos jóvenes de entre 10 a 24 años a cerca de eliminar la radiación ultravioleta - ya sea del sol o el bronceado artificial - para reducir el riesgo de cáncer de piel.
Mientras los carcinomas de células escamosas y basal son el cáncer de piel más común, el melanoma es el más mortal, lo que representa casi 9.000 de los 12.000 más o menos muertes por cáncer de piel cada año en los EE.UU., según la Sociedad Americana del Cáncer.



http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario