En España hay entre 30.000 y 40.000 personas con VIH sin diagnosticar, que no reciben el tratamiento necesario y además suponen una de las mayores fuentes de infección del virus, ha dicho el doctor Carlos López, en la presentación del XV Congreso Nacional sobre el Sida, que se clausura el viernes.
El doctor López, presidente del XV Congreso, ha añadido que se calcula que un 54% de las nuevas infecciones se debe a las personas que no sabían que tenían el virus, y ha incidido en la necesidad de hacer la prueba del VIH a la mayor población posible.
EL Congreso, que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SESIDA), estudiará durante tres días, entre otros temas, la fórmula más eficaz para prevenir nuevas infecciones de VIH, nuevos diagnósticos de la infección y tratamientos.
El doctor López ha señalado que en la actualidad se han relajado las prácticas de prevención de los años 70-80, que cada año hay 4.000 nuevos casos en España y ha alertado de que "el diagnóstico tardío tiene consecuencias graves".
En esta línea, ha recordado que durante la celebración del Congreso, se realizará una prueba gratuita "para confirmar la negatividad del virus", en dos furgonetas de las organizaciones Madrid Positivo y Cruz Roja, que recorrerán diversos puntos de la capital.
En los hospitales
El doctor Julio Montaner, presidente de la sociedad internacional del Sida y director del Centro para la Excelencia del VIH-SIDA, en Columbia (Canadá), ha defendido la necesidad de realizar la prueba del sida a todos los pacientes que acudan a un centro hospitalario, para el especialista esta es la mejor manera para que los infectados puedan tener rápido acceso a los tratamientos.
Montaner ha dicho que "el tratamiento es la mejor vacuna para controlar el VIH", lo más eficaz para evitar las nuevas infecciones, y es con el tratamiento universal como se puede ayudar a que las personas con VIH se mantengan sanas y prevenir nuevas infecciones.
Ha señalado que la experiencia de Columbia con el tratamiento universal demuestra que se ha logrado una disminución constante y sostenida de las muertes relacionadas con el sida y evidencia que "evita la morbilidad, mortalidad y transmisión del VIH".
"No hay vacuna que pueda soñar la efectividad del tratamiento", ha añadido Montaner, quien ha explicado que con "este coctel de tres drogas, los pacientes normalizaban su vida sexual y reproductiva y no se transmite la enfermedad", y ha insistido en la gravedad de no hacer los diagnósticos a tiempo "es una condena a que la epidemia sea mayor".
El doctor López ha recordado que no hay recomendaciones claras para hacer diagnósticos universales en España y ha dicho que estaría justificado un test del VIH en zonas donde la prevalencia oculta de la infección sea de tres casos por cada mil, y ha estimado en unos 3 euros el coste de una primera prueba.
Montaner ha añadido que el coste de la prueba puede suponer de 5 a 15 dólares y el tratamiento al año 15.000 dólares, y que además es de por vida.
Jorge Gutiérrez, presidente de la ONG Madrid Positivo ha calificado de "preocupante" la poca percepción de riesgo frente al VIH y ha dicho querestringir el acceso a los tratamientos "es un ahorro que se vuelve en contra".
Las ONG del VIH han leído un manifiesto en el que denuncian "la nula respuesta del Gobierno frente al sida", en la entrada del XIV Congreso, que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.
En el manifiesto, suscrito por 300 entidades representadas en las plataformas estatales y autonómicas, exigen "un liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH y el sida".
http://www.iberonat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario