martes, 22 de noviembre de 2011

Acupuntura contra las adicciones

Especialistas del IPN tratan las adicciones con Acupuntura Humana, terapia que representa una alternativa viable de desintoxicación, debido a que estimula al organismo para quede manera natural produzca en el cerebro opioides endógenos, específicamente dopamina, encefalinas y endorfinas, que se liberan en cantidades muy reguladas, las cuales proporcionan analgesia y tranquilidad en el paciente, lo que ayuda a su pronto restablecimiento.
Eduardo Rodríguez, responsable de la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, aseguró que el tratamiento que ahí se aplica desde hace siete años, está basado en técnicas que también son empleadas en el Hospital Lincoln de Nueva York, y con principios de la medicina tradicional china.
La combinación de estos elementos, señaló, es lo que ha permitido obtener resultados eficaces en el tratamiento de adicciones a la cocaína, marihuana, alcohol y, en menor grado, a solventes, debido a que es más difícil tratar a las personas que consumen este tipo de sustancias.
Rodríguez Guerrero, especialista en Acupuntura Humana, indicó que actualmente México ocupa el cuarto lugar como país consumidor de drogas en el Continente Americano, acentuándose la adicción en la población de entre 15 y 34 años de edad.
Ante tal problemática y con el propósito de disminuir los índices de adicciones, informó que la ENMH, además de ofrecer el tratamiento en la Clínica de Acupuntura, hará extensivos sus beneficios a nivel nacional a partir de 2012 a través del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que se ubican en el país.
Explicó que sustancias como la cocaína, marihuana, alcohol y anfetaminas, así como inhalantes y solventes, influyen negativamente en el sistema nervioso central y desde el primer consumo dañan zonas cerebrales que dejan de activarse; “por el consumo crónico de las sustancias llega un momento en que se pierde el estado de la conciencia y la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario