jueves, 26 de mayo de 2011

Ante la Aleta en Alemania se quieren incrementar los controles

Hasta el momento, la infección ha provocado 3 muertos, más de 300 personas afectadas y 40 pacientes diagnosticados con el síndrome hemolítico-urémica, una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, entre otros.

Así lo ha explicado hoy este catedrático de Microbiología, dedicado al estudio de la bacteria causante de este brote que, según ha dicho, es "infrecuente e imprevisible". De hecho, el último producido en España se remonta al año 2000 en Barcelona.

A pesar de la preocupación generada en Alemania, ha reiterado que los problemas causados por esta bacteria, del serotipo O157:H7 en seres humanos en España "no son frecuentes en la actualidad, produciéndose únicamente casos aislados".

Los rumiantes y muy especialmente el ganado vacuno constituyen el principal reservorio de este tipo de microorganismos, y son la carne picada de vacuno, los productos lácteos, el agua y las verduras los principales vehículos de transmisión, ha puntualizado.

Blanco ha relatado que la bacteria forma parte de la flora intestinal del ganado y puede contaminar las canales de carne en el matadero durante las operaciones de desollado y evisceración.

En el caso de las lechugas, espinacas u otros vegetales, como los pepinos, los agentes infecciosos llegan normalmente por el empleo de abonos orgánicos, por estar "la huerta de producción cerca de pastos con ganado vacuno o por el riesgo de agua contaminada con restos de heces de animales".

Consumir la carne suficientemente cocinada; lavar bien las manos después de tocar la carne fresca; colocarla sin cocinar en las estanterías más bajas del frigorífico para evitar que los jugos contaminen otros alimentos que se consumen sin calentar; lavar correctamente la verdura y consumir leche pasterizada o tratada con el sistema UHT son los consejos del experto para evitar problemas.

El científico ha explicado que los "E.Coli verotoxigénicos", también conocidos como escherichia coli productores de toxinas Shiga (STEC) o enterohermorrágicos (ECEH) son "importantes patógenos emergentes que causan patologías muy severas en seres humanos como la colitis hemorrágica y el síndrome hemolítico-urémico".

Existen factores adicionales que potencian su virulencia, como la proteína "intimina", responsable de la íntima adhesión de las bacterias al epitelio intestinal.

El profesor ha subrayado la importante labor desarrollada por la red de centros, como el LREC de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), encargados de la detección del patógeno en carne vacuna y otros alimentos en España.

En este sentido, ha dicho que es necesario "no bajar la guardia y continuar realizando un seguimiento epidemiológico riguroso como el que se viene realizando hasta el momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario