Cada año mueren en España mueren 55.000 fumadores por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos por la exposición al humo, lo que significa el fallecimiento de una persona cada diez minutos.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud en un comunicado, el tabaco está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, y en el caso de las personas asmáticas provoca una pérdida "más intensa y acelerada" de la función pulmonar, así como un aumento de las hospitalizaciones.
Esta información ha sido divulgada con motivo de un acto celebrado hoy para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar cada 31 de mayo, al que han asistido diversas asociaciones contra el cáncer y el tabaquismo.
El cáncer de pulmón es, según el comunicado que han difundido el Ministerio y varias sociedades médicas, el tumor con más mortalidad entre los españoles, y se prevé que para 2015 afecte a unos 25.000 hombres y 5.000 mujeres.
Para prevenirlo y evitar otras afecciones pulmonares como el asma, los doctores asistentes al encuentro han recomendado prevenir el tabaquismo desde la infancia.
En este sentido se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel, quien cree que la exposición al humo puede provocar en los niños una reacción inmunológica "que le convierta en asmático de por vida".
Todos los expertos presentes en el acto han defendido la ley antitabaco, porque consideran que "protege a los no fumadores" e "invita" a los fumadores a dejar el hábito.
Además, han explicado que esta ley puede disuadir a los menores de 24 años -franja de edad en la que un 33 por ciento fuman- de probar el tabaco o de adquirir el hábito.
"Se ha comprobado que aquellos jóvenes que viven en lugares donde no se permite fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, tienen un 47 por ciento menos de probabilidades de pasar de un consumo esporádico de tabaco a un consumo diario", ha apuntado la doctora María Ángeles Planchuelo.
Aún así, los especialistas han recordado que en España la edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años y que a los 14 ya se fuma a diario.
Por ello, el objetivo de las campañas de sensibilización, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, debe ser que "la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias, y que el fumador de hoy es el enfermo de mañana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario