El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria —la principal institución en la lucha contra las tres enfermedades que más matan en el mundo en desarrollo— no recibirá más contribuciones de España. El Gobierno español congeló su aportación económica el pasado febrero después de conocerse la malversación de fondos por parte de la organización humanitaria. Suecia, Alemania y la Unión Europea congelaron también sus ayudas al Fondo Mundial, mientras que Inglaterra, Estados Unidos y Francia anunciaron su apoyo a la organización.
Una respuesta escrita del Gobierno socialista al diputado catalán Carles Campuzano confirma la postura del Ejecutivo, informó Ep. España no renovará su compromiso económico con el Fondo Mundial hasta la creación de un grupo de alto nivel que estudie el caso y la creación de un mecanismo anticorrupción. La organización humanitaria remarca que ya se ha creado un comité anticorrupción independiente presidido por el ex presidente de Botsuana, Festus Mogae, y el ex secretario de Sanidad de Estados Unidos, Michael Leavitt. El comité comenzó a trabajar en marzo y en septiembre publicará sus conclusiones.
A principios de 2011 las auditorías internas del Fondo Mundial revelaron la malversación de 30 millones de euros en 12 países, una información que los países donantes ya conocían. España anunció entonces que congelaba su aportación pese a que meses antes —en octubre de 2010— había evitado comprometerse para el periodo 2011-2013. El año pasado además había rebajado de 189 millones de euros a 103 millones su contribución. «La congelación de fondos pone en peligro la vida de personas», afirma Andrew Hurst, portavoz de esta organización humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario