Los casos confirmados de víctimas mortales en Alemania por el brote de una peligrosa variante de la bacteria E. coli Enterohemorrágica ascienden ya a siete según las autoridades sanitarias alemanas, que achacaron las tres primeras muertes a pepinos contaminados procedentes de España.
La última victima es una mujer de 38 años, quien falleció el pasado jueves por la noche en el hospital central de la ciudad de Kiel, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), según ha confirmado una portavoz del centro médico.
Después de que tres mujeres -de 83, 89 y 24 años- fallecieran como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen, este viernes también se confirmó que la muerte de un hombre de 38 años, que fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal.
Además, otras dos mujeres -una de más de 70 años y la otra de 41-, ambas de la localidad de Cuxhaven, en el estado federado de Baja Sajonia, perdieron la vida afectadas por esta variante de E. coli Enterohemorrágica, cuya cepa ha sido identificada como la variante O104H4.
Además de estos seis fallecidos, hay alrededor de un millar de personas infectadas, unos 60 de ellos en estado grave, según el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.
Dudas sobre la contaminación
Las autoridades alemanas achacaron las tres primeras muertes a una partida de pepinos biológicos procedentes de Almería y Málaga, lo que motivó que la Comisión Europea pusiera en marcha el sistema preventivo de alerta antes cirsis alimentarias para controlar un foco infeccioso en España.
SIn embargo, España ha protestado formalmente y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que la contaminación "no consta, no está ni mucho menos demostrado que haya sido durante la producción".
De hecho, la empresa exportadora ha señalado que la partida se cayó durante el transporte, lo que podría estar en el origen de la contaminación, y la propia Comisión Europea ha admitido que esa contaminación pudo haberse producido fuera del territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario