La polémica sobre el brote infeccioso causado por la bacteria «E. Coli» en distintos países de Europa dio ayer un giro inesperado tras el anuncio de la Agencia Regional de Sanidad (ARS) francesa de la total «certeza» de que el brote de «E. Coli» por el cual están hospitalizados siete niños en el norte del país no está vinculado con la epidemia desatada en Alemania.
Fuentes de la ARS indicaron a «Efe» que el origen de la infección registrada en Francia no es el mismo que el de la de Alemania, pero precisaron que están a la espera de los resultados de los análisis para poder ofrecer más detalles al respecto.
Por el momento ya son siete los niños que han sido hospitalizados por síntomas ligados a una infección de la bacteria «E. Coli» tras haber consumido filetes de carne picada comprados en un supermercado de la cadena alemana Lidl.
Guy Lamorlette, presidente de la sociedad con la que se aprovisionaron los supermercados en los que se vendió esa carne, explicó que la había recibido de varios mataderos de Alemania, pero adelantó también que, según los expertos, se trata de un caso distinto de la intoxicación producida en Alemania.
El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, añadió que Francia «extraerá todas las conclusiones» de las investigaciones en curso. «No dejamos nada de lado ni al azar, queremos tener todos los indicadores sobre el origen y todas las garantías para evitar nuevas contaminaciones, así como extraer todas las conclusiones sobre lo que pasa», indicó tras una reunión en París con agricultores franceses.
La Comisión Europea ha sido informada por las autoridades francesas del posible hallazgo de este nuevo foco, pero ha descartado emitir una alerta sanitaria porque «el origen» de la contaminación «no ha sido confirmada» todavía. «Antes de tomar medidas hay que conocer los hechos», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent. «La prioridad es saber exactamente dónde se ha producido la contaminación», agregó.
«La contaminación se pudo haber producido a lo largo de toda la cadena de distribución o en el lugar de distribución», explicó, e insistió en que es responsabilidad de las autoridades francesas determinar el origen. La bacteria ya ha matado a 37 personas y ha afectado a otras 3.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario