sábado, 11 de junio de 2011

I Foro de Vida Saludable: aprendiendo a no ser gordos

Técnicas tan sencillas como reducir una pizca la sal en las comidas, saber diferenciar las etiquetas de los productos que compramos, o subir las escaleras andando en lugar de usar el ascensor pueden ayudarnos a no caer en uno de los mayores problemas sanitarios de los españoles en la actualidad: la obesidad.
Esas indicaciones son de sentido común y las hemos escuchado miles de veces, pero hay muchos otros “trucos” para no llegar al punto de padecer esta enfermedad que afecta al 28% de la población.

La mayoría de los expertos en estos trucos se da cita estos días en IFEMA (Madrid), donde se celebra hasta el domingo el I Foro Estilo de Vida Saludable,que reúne a ciudadanos, médicos, nutricionistas y empresas que se dedican a promocionar una alimentación sana y equilibrada que evite la obesidad.

Además de debates y muestras de productos en el foro hay un túnel de la salud y un par de improvisados gimnasios, así como expertos que ayudan a cada cual a diseñar su dieta ideal en función de su cuerpo y sus hábitos (tanto a la hora de comer como a la hora de hacer ejercicio).

Y es que no es difícil evitar la obesidad si se tienen encuenta consejos básicos como el de comer de todo en su justa medida, evitar bollería industrial, mantener el orden de las comidas y no picotear entre horas y comer despacio.

Además conviene también evitar el estrés (ya que en muchas ocasiones se utiliza la comida para controlar la ansiedad), dormir lo suficiente, evitar alcohol y tabaco e hidratarse adecuadamente.

Por supuesto el ejercicio físico tiene un gran protagonismoen la lucha contra la obesidad, ya que una vida sedentaria suele producir un aumento del peso corporal. Como recordaba en uno de los debates organizados enel Foro este viernes el doctor BasilioMoreno, del servicio de endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, “poco plato y mucho zapato” es la mejor fórmula para mantenerse sano.

Eso sí, con precaución y manteniendo una dieta equilibrada.Según la Encuesta nacional de Ingesta Dietética Española, realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, sólo el 43% de la población consume hortalizas diariamente y más del 60% no toma fruta cada día, algo que debería hacer todo el mundo.

Según las conclusiones de esta encuesta los españoles deberían consumir más cereales, frutas, hortalizas, legumbres y aceite de olivay reducir la ingesta de proteínas y grasas para lograr una dieta más sana.


Hay vida más allá de la ensalada


Y eso no está reñido con el sabor. Varias firmas de alimentación han presentado en este foro productos normalmente dañinos pero en su versión más sana, tales como bollería, pizza, chocolates o refrescos.

Estos sabrosos alicientes para no engordar son un poderoso llamamiento, sobre todo, a los niños, una de las mayores preocupaciones de los médicos y dietistas españoles, ya que cada vez llevan una vida más sedentaria y tienden, en general, al sobrepeso. De hecho los últimos estudios muestran que cerca del 15% de los niños y adolescentes españoles son obesos, serán adultos obesos y tendrán una esperanza de vida inferior a la de las generaciones anteriores.

Los organizadores del Foro consideran, según han explicado a El Confidencial, imprescindible frenar la tendencia alalza de la obesidad infantil, ya que estos niños se convertirán en adultos conimportantes enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes y, según han explicado, es en la etapa infantil cuando mejor se pueden hacer llegar los mensajes que promuevan una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario